La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, anunció que el canal del expresidente Donald Trump será restituido una vez que las amenazas de violencia contra el Capitolio disminuyan.
En una entrevista con la organización Atlantic Council, Wojcicki explicó que el canal de Trump no ha sido eliminado, sino que está suspendido, y que continuará así hasta que el riesgo de incitación a la violencia por parte del mandatario se reduzca.
“El canal permanece suspendido por el riesgo de incitación a la violencia. Y dadas solo las advertencias de la Policía del Capitolio sobre un posible ataque, creo que está bastante claro que ese riesgo elevado de violencia aún permanece”, dijo.
“Sin embargo, quiero confirmar que levantaremos la suspensión del canal Donald Trump cuando determinemos que el riesgo de violencia ha disminuido”, agregó.
La CEO de YouTube explicó que la suspensión del canal se generó luego de que el expresidente violara las normas de la comunidad en tres oportunidades seguidas, alegando fraude electoral generalizado.
Trump regresa a la escena política y coquetea con postularse en 2024
“Esos tres strikes se aplican a todos. No hay excepciones. Los políticos no están exceptuados. Las personas famosas no están exceptuadas. Los directores ejecutivos no son una excepción. Todos siguen las mismas reglas”, indicó.
Dijo que la primera medida que se tomó fue eliminar los videos en los que el republicano denunciaba el supuesto fraude, pero que al no disminuir este tipo de contenido, YouTube se vio obligado a suspender el canal.
“Un mes antes del ataque al Capitolio comenzamos a eliminar contenido que alegaba que el resultado se debía a un fraude. Y, sí, hubo una serie de videos subidos por el canal de Donald Trump que fueron violaciones de eso y que eliminamos”, detalló.
Wojcicki detalló que el canal de Trump se suspendió en principio, como todos los canales que son penalizados, por siete días, pero que se mantiene la suspensión por el riesgo antes mencionado.
“El canal Trump siempre ha estado sujeto a las mismas reglas que todos los demás”, aclaró.
El expresidente fue silenciado en YouTube, Facebook, Snapchat y Twitter luego del asalto al Capitolio el 6 de enero. Twitter tomó medidas más severas al eliminar la cuenta de Trump y hace días informó que nunca podrá regresar como usuario de la plataforma.