Mientras el mundo combate la pandemia de covid-19, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), dijo que este año se estima recuperar más de 100 millones de empleos.
El sector prevé una recuperación de sus actividades a finales de marzo, ante la llegada de un verano fuerte de viajes, tras el anuncio de las principales aerolíneas sobre un aumento importante de las reservas a plazo.
Los pronósticos de la WTTC son alentadores para las empresas y para millones de personas afectadas por la crisis de la covid-19.
En 2020, la WTTC dijo que 174 millones de puestos de trabajos estaban en peligro, no obstante, en su última evaluación pronostica una reactivación de hasta 111 millones de empleos en el mundo, siendo un 17 % inferior a las cifras de 2019, con 54 millones menos.
Esa proyección junto al reinicio de operaciones en el tercer mes del 2020, influye en los programas de vacunación que adelantan los países y una rápida adopción de regímenes integrales de prueba y rastreo, aunado a una coordinación internacional sólida y continua de los sectores público y privado.
Sin embargo, el resultado más conservador del pronóstico aún vería un retorno de 84 millones de empleos, pero esto sería un 25 % por debajo de los niveles de 2019, con 82 millones de empleos menos.
Bajo este escenario, la recuperación de los viajes internacionales se lleva a la segunda mitad de 2021. Las vacunas se lanzarían de manera más gradual, lo que ralentizaría la eliminación de las barreras y restricciones de viaje en todo el mundo actualmente vigentes, al tiempo que deprime la demanda de viajes y reduce la confianza del consumidor.
LEA TAMBIÉN: Poco ayuda a la economía insistir con el control de precios en Venezuela
Puerta a los viajes internacionales según el WTTC
La aplicación oportuna de las medidas de bioseguridad, que incluye la prueba rápida de covid-19, uso de las mascarillas y vacunación global, son fundamentales durante la reactivación del sector de viajes y turismo.
La presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara, dijo que el resultado proyectado “será un gran alivio y será bienvenido como el comienzo de la recuperación tan esperada, para un sector que durante tanto tiempo ha sufrido la peor parte de restricciones de viaje enormemente dañinas”.
Expresó que “el regreso del sector se convertirá en una realidad, gracias en parte al compromiso y determinación del WTTC de salvar y apoyar al sector, a través de algunos de los días más oscuros de la pandemia”.
Pero advirtió Guevara: “Debemos cuidarnos de la complacencia, ya que la recuperación no es una conclusión perdida. Todavía queda un largo camino por recorrer y nos encontraremos con muchos más baches en el camino por delante. Las vacunas en los principales mercados emisores, como el Reino Unido y los EE. UU., nos ayudarán a salir de la pandemia hacia un mundo en el que los viajes pueden volver a prosperar”.
Consideró que no se puede confiar únicamente en una solución y el lanzamiento de la vacuna para reiniciar los viajes internacionales, “las pruebas a la salida seguirán siendo fundamentales para restablecer los viajes, respetando los protocolos seguros y recuperando tantos puestos de trabajo como sea posible en viajes y turismo, y en toda la economía en general”.
Caerá el PIB
El estudio del WTTC reveló que la contribución del sector el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá un 17 % con relación a las cifras de 2019, a US $ 7,4 billones.
Y en el resultado más conservador, con una recuperación más lenta, la contribución del sector se reducirá en más de una cuarta parte (27 %), a US $ 6,5 billones.