El diputado Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó y presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo, Williams Dávila Barrios, denunció al régimen encabezado por Nicolás Maduro, catalogándolos de traidores por presuntamente ”sobreponer intereses politiqueros por encima de la defensa del territorio Esequibo”.
“Estamos ante una grave realidad, si el Esequibo está en este momento comprometido política y estratégicamente es por responsabilidad de Nicolás Maduro (…) El tema del Esequibo, como lo hemos venido denunciando, ha sido muy mal manejado por el chavomadurismo desde los años de Hugo Chávez y cuando Maduro era canciller. Ideologizaron el tema y se dejaron llevar por otro tipo de intereses políticos y de grupos poderosos que circundan en la zona”, aseveró Dávila.
Julio Borges rechaza entrega de recursos médicos por parte del régimen a otro país
Esto lo declaró con la finalidad de desmentir a Diosdado Cabello, el cual ha señalado alianzas de Estados Unidos para despojar a Venezuela de este territorio; el diputado aclaró que el tema llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a lo que cataloga como la ”inoperancia del madurismo”.
Asimismo, reprochó que hasta la fecha, quienes usurpan funciones en la política venezolana, no tengan definición clara y estrategia para defender un territorio que le pertenece al país.
Respecto a esto, Dávila instó al alto mando militar de la nación a exigirle al régimen una respuestas sobre el tema y razón por la que se dejaron llevar por los intereses de la geopolítica cubana.
“Siguen huyendo hacia adelante sin darse cuenta que el primer deber de un patriota es defender la patria, las fuerzas militares deben entenderlo hacerlo respetar”, insistió.
Dávila reiteró nuevamente la posición nacionalista del gobierno interino respecto a la falta de competencia de la CIJ para atender la problemática y comentó que debió convocarse al país nacional para buscar soluciones a este conflicto.
“Desde la AN encabezada por Juan Guaidó actuamos, desde el año 2018, atendiendo el deber patriota; y ahora Maduro pretende hacer de este tema un show de política interna para tapar su error histórico de no haber defendido la integridad territorial”, concluyó.