viernes, octubre 4, 2024
viernes, octubre 4, 2024

Voto por correo será el mayor reto electoral

El principal reto para las próximas elecciones generales será el voto por correo, así lo indican los comisionados electorales de todos los partidos políticos.

Aseguran que han identificado un retraso en el procesamiento de las solicitudes de voto adelantado, lo que genera inquietud de que no se puedan cumplir con los lapsos para enviar y recibir las boletas para que estas sean contadas.

Los electores tienen hasta el mismo 5 de noviembre para el envío de las papeletas con matasello postal de esa fecha. El cierre administrativo debió ocurrir el pasado 28 de septiembre, pero hasta el miércoles quedaban más de 30 mil solicitudes de voto adelantado por procesar.

Para acelerar este proceso, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementó varios ajustes. La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró informó que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), ubicadas en Cataño, Trujillo Alto, Carolina, Bayamón, Guaynabo y Dorado, fueron trasladadas a la sede central en San Juan para asistir en la grabación de las solicitudes. Además, se habilitaron cinco juntas adicionales en el edificio central para procesar las solicitudes que han sido presentadas directamente en San Juan, muchas de las cuales provienen de otros municipios.

Angleró dijo que el aumento de personal especializado, con mayor experiencia en el proceso de grabación de solicitudes, ha sido clave para acelerar el trabajo, ya que los empleados transitorios no cuentan con el dominio del proceso.

Por su parte, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau, quien concurrió con la comisionada del PPD, destacó el aumento de las solicitudes de voto por correo en comparación con los comicios de 2020. El funcionario informó que el número de solicitudes para votar por correo ronda las 125,000, número que aún no toma en cuenta las solicitudes que faltan por procesar.

La comisionada destacó que, en comparación con 2020, hay aproximadamente 10,000 nuevas reactivaciones. En 2020, hubo 78,080 reactivaciones, mientras que la cifra actual está por encima de esa cantidad, alcanzando las 87,388.

Sin embargo, los datos de nuevos inscritos aún están por debajo del ciclo electoral anterior. En 2020, se inscribieron 121,358 nuevos electores, y actualmente la cifra se sitúa en 98,725, lo que representa una diferencia de cerca de 20,000 electores menos en comparación con las elecciones pasadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último