Con vientos sostenidos a más de 150 millas por hora, el huracán Idalia alcanzó el martes fuerza de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson mientras continúa su paso por las calientes aguas del Golfo rumbo a las costas de la Florida. El fenómeno podría llegar como un poderoso categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
Las autoridades emitieron una alerta huracán desde la desembocadura del Río St. Mary’s hacia el norte hasta la playa de Edisto.
El NHC proyecta que Idalia tocará tierra el miércoles en algún punto del llamado Big Bend de Florida, la franja norte del estado que se curva hacia el lado del Golfo de la península.
Luego de tocar tierra, los pronósticos indican que su centro seguirá una trayectoria que podría afectar a más de 20 millones de habitantes del norte de la Florida y el sureste de Georgia y Carolina del Sur. Estos territorios están bajo avisos de huracán, tormenta tropical y posibles marejadas peligrosas.
El resultado podría ser un duro golpe al estado, que sigue lidiando con los daños que dejó el huracán Ian el año pasado.
Estado de emergencia
El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia en 46 condados. El estado ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, que tienen 2.400 vehículos 12 aviones a su disposición para las tareas de rescate y recuperación.
Los aeropuertos internacionales de Tampa y St. Pete-Clearwater informaron que cerrarían el martes y el tren interurbano Sunrail en Orlando suspendería el servicio.
Idalia sería el cuarto gran huracán que azota a la Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian en septiembre pasado, que azotó zonas del oeste de la península y devastó áreas como Fort Myers Beach con fuerza de categoría 5.
El huracán también azotó Cuba con lluvias torrenciales lunes y martes, causando inundaciones en la provincia tabacalera de Pinar del Río, donde más de 60% de los habitantes se quedaron sin electricidad, de acuerdo con la prensa estatal.
Las precipitaciones afectaron principalmente a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.
En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, 90.000 clientes se encuentran sin electricidad, dijo a la televisión estatal un funcionario de la Unión Eléctrica.