martes, noviembre 12, 2024
martes, noviembre 12, 2024

VIDEO | Parlamento venezolano aprobó extender sus funciones por un año más

En una sesión virtual, los diputados llegaron a un acuerdo para ''reformar la ley que rige el estatuto de transición'' que ellos mismos aprobaron en el año 2019 para sacar a Nicolás Maduro del poder y convocar a elecciones presidenciales

La Asamblea Nacional de Venezuela tuvo una sesión de emergencia el sábado 26 de diciembre en la cual aprobó ”extender por un año sus funciones”, esto a pesar de que en la Constitución Nacional se establece que ”deben terminar en enero de 2021”.

Las funciones discutidas y aprobadas para extensión, asimismo incluyen las del líder opositor Juan Guaidó como jefe del Legislativo y presidente interino del Venezuela.

“La continuidad constitucional será ejercida hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, dice el documento.

Peligros, alegrías y tristezas de los ‘balseros’ venezolanos en Trinidad y Tobago

El texto o reforma, cumple con el objetivo de ”eliminar los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional”, esta es una instancia que ha representada por el político y activista opositor, Leopoldo López actualmente exiliado en España pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

En el mismo orden, la reforma ”rechaza las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo 6 de diciembre”, de las que no fueron parte los principales dirigentes opositores al considerarlas con falta de condiciones para ser realizadas al igual que la Comunidad Internacional, que ganó la bancada oficialista en medio de una alta abstención.

El nuevo estatuto establece también que el parlamento funcionará a través de la llamada ”Comisión Delegada”, la cual es una instancia que se encuentra reflejada en la Constitución y tiene el objetivo de ”operar durante los recesos del Parlamento, con funciones limitadas e integrada por menos del 20 % del pleno”.

La reforma faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, “propiciar la reversión de la crisis humanitaria” que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.

Uno de los partidos principales del país, Acción Democrática decidió salvar su voto y además criticó la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político, una nueva figura que introduce la reforma y dependerá directamente de Juan Guaidó, cuyas funciones serán comunicadas antes del 5 de febrero del año 2021.

AD catalogó como “innecesaria” la creación de esta instancia al alegar que ”sus tareas serán de naturaleza parlamentaria o de control y estas las podría perfectamente realizar el Legislativo”.

Sin embargo, se sabe por declaraciones del chavismo que el 5 de enero de 2021, como establece la Constitución, se instalará la nueva AN la cual espera arrebatar el reconocimiento internacional a la oposición.

Con información de EFE

Lo último