Un periodista de Reuters murió este viernes y otros seis de AFP, Reuters y Al Jazeera resultaron heridos en el sur de Líbano, informaron los tres medios de comunicación.
“Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado. Los periodistas de Reuters Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh también resultaron heridos y están siendo atendidos. Nuestros pensamientos están con sus familias en este momento terrible”, expresaba en la nota de Reuters.
Y agrega: “Buscamos urgentemente más información, trabajamos con las autoridades de la región y apoyamos a la familia y a los colegas de Issam”.
El grupo de reporteros se encontraba cerca de Alma al Shaab, en la frontera con Israel, cuando fueron alcanzados por bombardeos transfronterizos.
Una fuente de seguridad libanesa había dado parte poco antes a AFP de un bombardeo israelí consecutivo a un intento de infiltración en Israel desde Líbano por miembros de una organización palestina.
La cadena catarí Al Jazeera informó por su parte que dos de sus periodistas, Carmen Boukhadar y Elie Brakhia, figuran entre los heridos y culpó a Israel de bombardear el vehículo en el que estaban viajando.
Manifestaciones elevan la tensión en campus universitarios de EE UU
En Nueva York, la Universidad de Columbia cerró este jueves su campus al público luego de que se realizaran dos manifestaciones estudiantiles contrapuestas a favor de Palestina y de Israel.
Mientras tanto, en el estado de Massachusetts, una camioneta publicitaria circuló este miércoles en el campus de la Universidad de Harvard mostrando los nombres y las fotos de varios estudiantes de la universidad que firmaron una carta en apoyo al pueblo palestino. La camioneta mostraba una pancarta que los calificaba como “los principales antisemitas de Harvard”.
Algunos de los nombres y datos personales de estos estudiantes también fueron publicados en internet. La acción fue planificada por la organización ultraconservadora sin fines de lucro Accuracy in Media.
Ataque en Francia
Un hombre armado con un cuchillo mató este viernes a un profesor en un liceo de Arras (norte de Francia), en un ataque que la justicia investiga como terrorista y que el gobierno vincula al conflicto en Oriente Medio.
“Según nuestras informaciones, hay sin duda un vínculo entre lo que pasó en Oriente Medio y la decisión de atacar”, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista por la noche en la cadena TF1.
Los hechos se produjeron en la mañana en el liceo Gambetta de la ciudad. Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, visiblemente armado, peleando con varios adultos en el patio, antes de dirigirse hacia la salida del centro.
Según la prefectura de la zona, el atacante, que fue detenido, gritó “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.