Un momento bochornoso fue el que vivió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, minutos antes de que realizara su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
Los minutos previos a su intervención se volvieron virales en las redes sociales debido a la falta de atención por parte de algunos de sus homólogos y delegados.
Petro intervino después de un receso de cinco minutos, otorgado después del discurso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Cumplido el tiempo, los delegados y mandatarios hablaban entre sí, mientras muy pocos se encontraban en sus asientos.
El presidente, conocido por su tendencia a llegar tarde a las citas, sorprendió a muchos al asistir puntualmente al evento, acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez, el canciller Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, de su esposa Verónica Alcocer y su hija menor Antonella.
Sin embargo, mientras Petro se preparaba para tomar la palabra, se produjo un incidente que no pasó desapercibido. Tras el discurso de Biden, la sala se sumió en un caos, con los asistentes levantándose de sus sillas, hacían ruido e incluso algunos abandonaron el recinto.
El presidente se veía preparado para su intervención, pero la agitación en la sala lo obligó a pedir al secretario que restaurara el orden, ya que no podía iniciar con tranquilidad.
La sesión se intentó reanudar, pero las palabras de Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, cayeron en oídos sordos, lo que lo obligó a golpear el mazo en un intento por recuperar la atención.
Petro, visiblemente incómodo e impaciente, golpeó su pupitre, se agarraba un anillo que tenía y se pasó la mano por el rostro mientras esperaba en silencio, ante esos momentos de intranquilidad Francis volvió a golpear el mazo, instando al silencio, pero la situación no mejoró.
Viendo que sus solicitudes no rindieron frutos, el presidente de la diligencia decidió volver a presentar al mandatario colombiano.
“Excelencias, damas y caballeros. ¿Le puedo pedir a la asamblea que se organice para recibir la declaración de su excelencia, Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia? Gracias”, reintentó Francis.
Después de casi cinco minutos sin tener la atención de la asamblea, y aún con mucho ruido, el presidente colombiano se dirigió al público.
Reacciones
El incidente, que se convirtió en objeto de atención en las redes sociales, suscitó una variedad de opiniones y reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Algunos expresaron simpatía por la difícil situación en la que se encontraba Petro, mientras que otros aprovecharon la ocasión para criticar al presidente y su estilo de liderazgo.
“Quien quiere oir a semejante idiota ridiculo”; “Me parece una falta de respeto que los delegados no escuchen a un gobernante, sea quien sea y a la vez que tenga la ideología que sea. La ONU debe revisar eso”; “Payaso…payaso hampón!”; “Que pesar! nadie le pone atención”; “Más audiencia tienen los cantantes que se montan en Transmilenio”; “Cual asamblea??? Si todos se fueron jajajja”; fueron algunos de los comentarios que se pueden ver en redes sociales.