La número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, visitará China a partir del domingo, en medio de un conflicto entre ambos países por el tema de los ciberataques.
Sherman, vicesecretaria de Estado, realizará una gira por Asia en la que tiene previsto visitar el domingo y el lunes la ciudad de Tianjin, en el norte de China, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.
Esta visita se enmarca en el “esfuerzo continuo de Estados Unidos por participar en intercambios francos” con el fin de “promover los intereses y los valores estadounidenses y gestionar de forma responsable las relaciones” con la potencia rival, añadió.
Sherman llegará a Taijin tras hacer escala en Japón y Corea del Sur, ambos aliados de Estados Unidos, así como en Mongolia, país que ha mejorado recientemente sus relaciones con Washington.
EE.UU. pone el ojo en China por ciberataques: “Es irresponsable”
Ella “discutirá los temas en los que tenemos serias preocupaciones sobre el comportamiento de China, pero también los temas en los que nuestros intereses convergen”, adelantó el Departamento de Estado.
Luego de China, Sherman viajará a Omán.
Desde que Joe Biden asumió la presidencia, el enviado para el clima John Kerry, ha sido el único miembro de la Casa Blanca que ha visitado China.
Para el demócrata, el enfrentamiento con el gigante asiático, que ha convertido en el eje central de su política exterior así como catalizador de sus reformas económicas, es una competición global entre autocracias y democracias.
Hace un par de días, Estados Unidos acusó a China por el hackeo masivo llevado a cabo en marzo contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft.
Con información de la AFP.