La Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó las Proyecciones Económicas 2024 y los datos más recientes del estudio “Retrato de la Industria de Alimentos”, que revela que la industria de supermercados en Puerto Rico continúa creciendo, aunque enfrenta algunos desafíos, como la falta de planes de sucesión.
El estudio, realizado por el CPA Eduardo González-Green, de la firma Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP y de la compañía Ipsos, incluyó una encuesta financiera detallada a los dueños de supermercados en la Isla, además de reuniones adicionales con diferentes grupos para validar encuesta.
Lee también: LUMA Energy podría cobrar a los clientes por la base de los nuevos contadores inteligentes
En cuanto a las ventas, el estudio reflejó que a pesar de que los supermercados en Puerto Rico son más pequeños que en Estados Unidos, venden más por pie cuadrado que las tiendas ubicadas en los estados.
Área de ventas en la Isla es de 17,798 pies cuadrados
En ese sentido, aunque el estimado de área de ventas en la Isla es de 17,798 pies cuadrados, en comparación con el espacio estimado de ventas de 34,089 para Estados Unidos, las ventas por pie cuadrado para los supermercados locales alcanzaron los $972.79, en contraste con los $909.13 en ventas por pie cuadrado estadounidense.
“Este dato es positivo para la industria de supermercados en Puerto Rico, ya que refleja que las tiendas están siendo eficientes en sus operaciones”, comentó el presidente de MIDA, Joeyleen Quiñones.
Uno de los temas de mayor importancia para la industria de alimentos es el movimiento en días de inventario en las tiendas. En el estudio del 2018, el movimiento en días era de 20 días, y esta cantidad no ha aumentado en el estudio del 2023.
“Este dato es importante para analizar las propuestas de eliminación del impuesto al inventario. Por ejemplo, una de las propuestas recientes era negativa para sectores con alta rotación de inventario como los supermercados”, comentó el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso.