Los gobiernos en todo el mundo se han aprovechado de la pandemia del covid-19 como excusa para afianzar la vigilancia web de su población, recolectar datos y censurar, violando así la libertad de expresión. El informe de Freedom House publicado este miércoles 14 de octubre afirma que las naciones que limitan más la libertad en la red a nivel global son Venezuela junto a Cuba en el continente americano y China.
En el ranking, Venezuela aparece por encima de países como Kirguistán, Ruanda, Filipinas y Egipto.
Según describe el informe, Nicolás Maduro sumó la censura con la propagación de falsedades, diciendo por ejemplo que el virus era una arma “bioterrorista”.
Tras más de cuatro horas detenido, el Sebin liberó al director de Correo Caroní David Natera
El reporte de Freedom House coloca a Cuba, el otro país del continente que obtuvo la calificación de ”menos libre”, junto con Venezuela, en el top 10 de los países con mayores restricciones en la web.
Venezuela experimentó la mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años, de 12 puntos en el 2020, en comparación con las cifras del 2016.
El documento expone que la libertad en la web empeoró a nivel mundial por décimo año consecutivo y, en el último año, el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial, junto con la vigilancia biométrica usada por los gobiernos para enfrentar la pandemia han creado “nuevos riesgos para los derechos humanos”.
En el mismo orden, el texto describe que los gobiernos utilizan la la llamada cibersoberanía para ejercer control sobre Internet dentro de sus propias fronteras.
Como resultado del experimento realizado para dicho escrito, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países cubiertos por el informe, mientras que solo 22 registraron mejorías.
“La pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el Internet es cada vez menos libre”, comentó Michael Abramovitz, el presidente de la organización en un comunicado.
“Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política”, afirmó.
La Asamblea Nacional de Venezuela aseveró que ”la dictadura de Nicolás Maduro ha utilizado la red para sabotear a la oposición, arremeter contra medios de comunicación y hostigar a quienes no comulguen con sus ideales. En muchos de los casos las personas violentadas a través de Internet, terminan sin empleo, detenidas y agredidas físicamente”.