Venezuela tiene en reserva entre 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra la covid-19 a través del sistema Covax, las cuales arribarían al país presuntamente en febrero.
El anuncio lo hizo este martes 2 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero”, escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.
LEA TAMBIÉN | Diputada Karim Vera advierte sobre fallecimientos de ”caminantes” en Táchira
El mecanismo Covax se generó para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.
Venezuela se encuentra en la lista de los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax.
“Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, expresó Balladelli.
Aún no hay detalles de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas y el régimen de Nicolás Maduro, en medio de la crisis económica que presenta, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae sobre Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por la comunidad internacional.
El parlamento chavista, solicitó en enero que esos recursos bloqueados ”sean liberados para la compra de vacunas”.
Sin embargo, Maduro ya acordó con Rusia, nación aliada al régimen, la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V y ha informado que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo “optimista”.
El Ministerio de Comunicación de la dictadura, aún no contestó al pedido de la AFP de un comentario sobre el anuncio de Balladelli. La misión de la OMS en el país tampoco suministró más detalles.