Venezuela recibió este jueves un nuevo cargamento con 50.000 vacunas rusas Sputnik V contra la covid-19, y un millón de tabletas del antiviral favipiravir que llegaron procedentes de Moscú en un avión de la aerolínea Azur Air, anunció el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
“Completamos la segunda dosis para el personal de salud y para adultos mayores”, dijo Alvarado al canal estatal VTV.
Asimismo, comentó que este lote recibido desde Rusia junto con los anteriores da un total de 300.000 vacunas de Sputnik V, servirá para comenzar a inmunizar al personal de bomberos y protección civil.
LEA TAMBIÉN | Acusaron a Maduro de financiar a la guerrilla
“En este avión de la hermana Federación de Rusia también viene un millón de tabletas de favipiravir el comité terapéutico venezolano lo incluyó en nuestros protocolos (contra la covid-19)”, agregó mientras aseguraba que con este millón de tabletas presuntamente, se atenderá ”a unas 25.000 personas contagiadas”.
Además de las 300.000 vacunas rusas, la nación también ha recibido 500.000 dosis de la china Sinopharm, con lo que el total fármacos de este tipo llegó a 800.000. La dictadura no ha dado detalles de cuántas vacunas de estas han sido aplicadas.
El régimen pretende inmunizar este año al 70 % de la población, a través de las vacunas de Cuba, Rusia, China y el mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Venezuela firmó en diciembre del 2020 un acuerdo con Rusia por 10 millones de vacunas anticovid y el sábado la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, anunció un anticipo del pago al mecanismo Covax para adquirir más de 11 millones de estos fármacos. Además, el líder del régimen, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela producirá la vacuna cubana Abdala, la cual no ha cumplido con todas las fases de prueba.
Del convenio con China no se conocen detalles.
Venezuela registró hasta el miércoles 1.834 muertes y 178.094 casos de la covid-19, según información oficial de la dictadura.