Venezuela recibió este sábado, 13 de febrero, el primer lote de la vacuna rusa Sputnik-V contra la covid-19, fueron traídas al país en un avión de Conviasa y arribaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, directamente de Rusia.
La entrega de un primer lote de 100 mil vacunas, como parte de un total de 10 millones de dosis previstas para que lleguen a la nación, se efectuó en cumplimiento de un acuerdo establecido entre ambas naciones aliadas.
La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, dio declaraciones en una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) durante el acto de entrega, al cual acudió también el embajador de Rusia en el país, Sergey Melik-Bagdasarov.
LEA TAMBIÉN | Venezuela, inacabada y sin memoria
Rodríguez agradeció a Rusia el envío de las dosis en un hecho que catalogó como ”histórico” en medio de la grave crisis, política, económica y sanitaria que sufre Venezuela.
Asimismo, la funcionaria chavista explicó que ”la llegada de este primer lote refleja el esfuerzo de Nicolás Maduro para asegurar el bienestar del pueblo venezolano”.
Sin embargo, extendió un llamado a la población de ”no abandonar las medidas de bioseguridad sanitaria, como la mascarilla y el distanciamiento social para evitar la propagación del virus”.
La Sputnik-V consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días.
Fue durante el mes de septiembre del pasado año 2020 que la dictadura venezolana firmó varios convenios con la nación rusa, con el objetivo de garantizar los derechos en el ámbito sanitario frente a la pandemia.
Para inicios del mes de octubre llegó al país el primer lote de la vacuna rusa, para la fase 3 del ensayo clínico, como parte del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Centro de investigación de epidemiología y microbiología Gamaleya de Moscú, convirtiendo a Venezuela en el primer país de Latinoamérica en recibir esta vacuna en su fase experimental.