Un nuevo informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales difundido este miércoles sobre el avance del covid-19 en Venezuela, reveló que de mantenerse la tendencia actual de contagios, en los tres últimos meses de 2020 podrían producirse entre 7.000 y 14.000 casos diarios.
La Academia señaló que ese sería el peor de los escenarios de los que vislumbran, con base en la data actual de contagios que incluye información depurada de los reportes del régimen, dado que según la propia institución existe un subregistro.
Tasa de contagio de covid-19
En el documento, los científicos precisan que en el mejor de los casos se producirá un descenso significativo de la tasa de contagio. Suponiendo que se produzca ese escenario, estima que se registren diariamente 4.000 nuevas infecciones por covid-19.
Tres buques iraníes se dirigen a Venezuela cargados con gasolina
Es decir que se mantendrían los números actuales, según la Academia de Ciencias, pues, aseguró que 4.000 es la cifra real de casos que se están registrando en Venezuela, aunque el régimen solo reporta cifras alrededor de 1.000.
El segundo escenario que contempla el informe es que la disminución de la tasa de contagio sea leve, lo cual supondría entre 7.000 y 14.000 casos diarios para los últimos 120 días del año.
Subregistro actual
La Academia de Ciencias recordó que en un primer informe presentado en mayo advirtió que entre junio y septiembre se alcanzaría el mayor pico de contagios de covid-19 en Venezuela y proyectó una cifra de 4.000 infecciones por día.
Sin embargo, la estimación de que ese sería el número máximo estaba sujeta a que se aplicarán medidas de contención del virus que redujeran la tasa de contagio, lo cual, aseguró, no está sucediendo.
“Estimamos que hoy hemos sobrepasado los 4.000 nuevos casos diarios, sin evidencia alguna de cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia”, afirmó.
Por ello, es de esperarse que el número de nuevas infecciones de mantenga en ascenso.
Buscando culpables
Vale recordar que el régimen de Nicolás Maduro empezó una campaña de persecución y descredito contra la Academia de Ciencias una vez que fue publicado el primer informe sobre el coronavirus. Acusaban a los expertos de querer infundir temor en la sociedad, cuando supuestamente las medidas maduristas habían logrado contener el virus.
Semanas después cesó el hostigamiento contra la institución, una vez que comenzó a evidenciarse un aumento sostenido en el reporte diario de casos.
En esa ocasión, Maduro culpó al presidente colombiano, Iván Duque, de tener un plan bioterrorista de enviar venezolanos contagiados intencionalmente para introducir el virus al país.
Calificó de bioterroristas a los migrantes que retornaban por las fronteras, mientras reiteradamente se refería al covid-19 como “el virus colombiano”, pese al consabido origen chino de la enfermedad.
El discurso cambió nuevamente en la medida en que los casos de transmisión comunitaria comenzaron a sobrepasar los importados.
[…] Venezuela podría registrar entre 7.000 y 14.000 casos diarios de covid-19… […]