La contracción económica en Venezuela al cierre del 2020 estará por encima del 32 %, así lo considera el especialista senior de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas.
Por casi seis años, la economía venezolana ha caído a sus niveles históricos, en medio de denuncias de corrupción y cierre de empresas, pero además como consecuencia de la poca capacidad de los sectores del país para producir.
La crisis ha generado que las pequeñas y medianas empresas, así como los comerciantes informales, busquen vías alternas para evitar su descapitalización y lo hacen respaldando sus activos en moneda extranjera.
La nación “petrolera” hoy experimenta un sistema de doble moneda: la legal (el bolívar, ya devaluado), y el dólar (que circula con limitaciones entre una tasa oficial y el mercado paralelo).
El economista Bárcenas considera que en la actualidad al régimen de Nicolás Maduro no le es factible una dolarización legal y completa, pues perdería el control de ingresos.
“El hecho de hacer más dependiente a una parte de la población pobre venezolana a los pagos del gobierno hace que el gobierno tenga cierto control sobre el patrón de consumo que tengan los ciudadanos”, explicó a Fedecámaras Radio.
Bárcenas recordó que al finalizar el 2020, el dólar paralelo tendrá un repunte significativo. La razón se debe a que los trabajadores de la administración pública reciben sus bonificaciones de fin de año.