jueves, noviembre 28, 2024
jueves, noviembre 28, 2024

Venezuela no tendrá una economía abierta tan pronto como se cree

Es importante estimular la industria nacional, eliminar decreto de exoneración de impuestos de productos importados

A pesar de las medidas anunciadas por el régimen de Nicolás Maduro para contrarrestar el impacto de las sanciones de Estados Unidos y los hechos de corrupción que socavaron los activos nacionales, Venezuela no tendrá una economía abierta “de un día para otro”, aseguró el analista y experto en materia financiera, Tomás Socias López.

Los sectores productivos en Venezuela están asfixiados por la crisis generada durante el Gobierno socialista que llevó a la quiebra a cientos de empresas y ha aniquilado el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Socias López aseguró que las acciones anunciadas por Maduro en materia económica tendrán resultados en los próximos meses, cuando ayuden a aliviar, “de cierta forma”, la crisis en Venezuela.

La administración de Maduro ha reconocido que la nación convive con una dolarización de facto la cual funciona como “válvula de escape” a los problemas, pero además, permite a los empresarios y ciudadanos coexistir con una preocupante hiperinflación.

LEA TAMBIÉN: Sector turístico puede estimular la economía en Venezuela

La dolarización en Venezuela

“No vamos a tener una apertura, o economía abierta de un día para otro, acciones como la eliminación de control de cambio y control de precio así como la dolarización parcial del país, obedecen a presiones de la realidad política interna”, alertó.

Recordó Socias López que hay factores del Poder Ejecutivo pujando por hacer el socialismo más “pragmático”.

Sobre la disminución del encaje legal, el analista detalló que “aunque no es suficiente, sí reduce un poco la asfixia económica a la que actualmente se encuentran sometido los venezolanos”.

Socias López considera que en Venezuela es importante estimular la industria nacional, eliminar decreto de exoneración de impuestos de productos importados, lo que se traduce en normar los bodegones, pero además es necesario reducir gastos de administración pública y devolver las empresas expropiadas.

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último