La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no fue consultada por el régimen de Nicolás Maduro sobre la vacuna traída de Rusia y no estará involucrada en los ensayos clínicos de la Sputnik V que se realizarán en el país.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recolectando la información científica y de las autoridades regulatorias de los países donde se están desarrollando los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19. Sin embargo, según la OPS aún no hay alguna vacuna precalificada a nivel mundial.
Vacuna rusa contra el covid-19 llegó a Venezuela
”La OPS no tenía conocimiento ni se le consultó sobre este ensayo planeado de esta vacuna rusa contra covid-19, o sea, la OPS no está involucrada en la aplicación de este ensayo. En este momento nosotros hemos recibido información sobre esta ensayo, pero solo a través de las noticias. Rusia publicó los datos de la fase I y II. Los países que están en negociación y contacto con la farmacéutica que desarrolla la vacuna hacen acuerdos bilaterales, en algunos casos con la participación de otros actores, para hacer las pruebas y varios países están haciendo pruebas de varias vacunas al mismo tiempo” comentó Ugarte, durante la sesión informativa semanal de la organización.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que el 9 de octubre la OPS firmará un acuerdo con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, para comprometerse a trabajar juntos por la salud y el bienestar de los migrantes en las Américas.
Los voceros de la Organización aseguraron que las personas seguirán vulnerables al covid-19 mientras no exista un tratamiento eficaz ni una vacuna, por lo cual las reducciones de los picos de las curvas epidémicas no representan que no haya peligro.
Fuente: Efecto Cocuyo