El proceso inflacionario que experimenta Venezuela agudiza la crisis en el país caribeño, trastocado por una moneda debilitada, una economía dolariza y un bajo poder adquisitivo, no obstante, ahora el régimen socialista busca suprimir seis ceros a su bolívar devaluado, según reseña de la agencia Bloomberg que consultó a tres personas familiarizadas con el asunto.
La medida sería adoptada en agosto y busca hacerle frente al alto precio de los productos que de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró un 2.950% interanual a mayo.
Si bien no existe una información oficial, Bloomberg destaca los comentarios de quienes conocen el tema y no están autorizados para declarar.
Eliminar seis ceros al bolívar significa que el dólar (Bs. 3.233.680,98 el paralelo 9 a.m.) equivaldría hoy lunes 5 de julio, a 3.2 bolívares.
Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaría la medida, ya en las calles de Venezuela los ciudadanos realizaron su propia reconversión monetaria solo con menos tres ceros, pues no expresan Bs. 10.000.000, sino Bs. 10 mil.
LEA TAMBIÉN: ¿En Venezuela urge una reconversión monetaria o la sustitución del bolívar?
VENEZUELA SE PREPARA PARA UNA NUEVA RECONVERSIÓN MONETARIA QUE BUSCA ACABAR CON LA INFLACIÓN
El recorte de los dígitos simplificaría además las transacciones diarias que se han visto envueltas en el desbordamiento de dígitos como consecuencia de la hiperinflación.
Venezuela desde más de un año adopto de forma ‘oficial’ la divisa estadounidense como método de pago, lo que le ha permitido a los comerciantes y a los ciudadanos que tienen acceso al dólar, surfear la crisis provocada por las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La última reconversión realizada por el BCV fue en 2018 y en marzo puso en circulación el billete de 1 millón de bolívares, la más alta denominación en la historia monetaria de Venezuela.
Ante el auge de los pagos electrónicos como parte del proceso de ‘reimpulso de la economía socialista’, la entidad central no se vería en la obligación de imprimir tantos billetes, por lo que tendría que emitir billetes desde los 2 hasta los 100 bolívares.
Sin embargo, el efectivo es necesario, especialmente para quienes no dominan las tecnologías o cuentan con instrumentos financieros digitales.
LEA TAMBIÉN Economistas venezolanos proyectan en 2021 una nueva reconversión monetaria