sábado, septiembre 21, 2024
sábado, septiembre 21, 2024

Venezuela enfoca todas sus fuerzas en el Preolímpico Panamericano de pesas

Venezuela enfocará todas sus fuerzas en República Dominicana, sede del Campeonato Preolímpico Panamericano de levantamiento de pesas del 18 al 25 de mayo, evento nivel oro donde la delegación nacional compuesta por nueve atletas aspira a ratificar posiciones camino a Tokio 2020.

Según explica Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Pesas, los ocho mejores de cada categoría por puntaje de participación, junto a los cinco líderes de cada continente en el ranking según el sistema de clasificación, tendrán su cupo a Tokio 2020, procesos selectivos al que se añaden los wild card para los países que no logren clasificar ningún atleta, y el cupo de Japón como sede del magno evento multideportivo.

Recientemente Corea del Norte manifestó que no irá a Tokio 2020 por miedo al contagio de sus atletas, una decisión que favorece como equipo a Venezuela, ya que nos permite subir posiciones en el ranking con nombres como Yusleidys Figueroa, Naryuri Pérez y Dayana Chirinos, así como Keydomar (Vallenilla), Jesús González y el mismo Julio (Mayora).

Lee también: Ibrahimovic en riesgo de recibir una suspensión que pondría fin a su carrera

Seijas explica que el panorama de las restricciones de participación del 50% y 20% por doping a países como Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Bielorrusia, Rumanía, Armenia, Bulgaria, Ucrania, Uzbekistán, Moldavia, India, Irán, Albania, Egipto, Tailandia y Malasia, últimas tres naciones cuyas federaciones están suspendidas y sus atletas no son elegibles para eventos federados ni clasificar a Tokio 2020, está en curso y es algo que en este momento, no ofrece garantías.

“Todo ese tema está en curso, recientemente Rumanía participó en el campeonato europeo, pese a tener una gran cantidad de atletas vinculados a problemas de dopaje. Hay países muy poderosos y todo eso es un proceso del que habrá que esperar respuestas”.

Agenda nacional de pesas

Los 49kg femeninos se disputarán en dos grupos los días lunes 19 y martes 20 de abril, fechas de exigencia máxima para la campeona olímpica juvenil, Katherin Echandia, titular de la categoría.

Génesis Rodríguez (55kg) y Yusleidys Figueroa (59kg) entrarán en acción el día martes 20 de abril, mientras Naryuri Pérez y Dayana Chirinos, quienes se disputan la división de los 87kg femeninos, harán lo propio en la plataforma continental el viernes 23.

La olímpica Yaniuska Espinoza, quien busca un nuevo escenario olímpico tras su incursión en Río 2016, competirá el sábado 24 de abril en los +87kg.

En tres atletas masculinos está depositada la responsabilidad de los cupos a Tokio 2020 del levantamiento de pesas:

Julio Mayora (73kg), medallista mundial y quien con su récord perfecto este ciclo olímpico con victorias en bolivarianos, suramericanos, centroamericanos y juegos panamericanos, entre otros lauros, tiene en agenda la competencia de su división los días martes 20 y miércoles 21.

Keydomar Vallenilla (96kg), medallista y récord mundial júnior, será el único criollo en acción el día jueves 22. Jesús “Trompo” González (109kg), buscará sus mejores marcas el sábado 2, junto a Yaniuska Espinoza.

Los atletas nacionales son guiados  técnicamente por Oswaldo Tovar, Otoniel Rivero, Carlos Pinto y Luis Fernández.

“Psicológicamente este es un equipo que sabe manejar la presión por la trayectoria y experiencia que tiene, muchos de ellos ocupan los primeros puestos del ranking mundial”, apuntó Seijas, quien aspira poder “tener un buen desempeño sin mostrar todas nuestras fuerzas, ya que hay que cuidarse de los rivales del área camino a Tokio”.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último