El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la noche del jueves, 5 de octubre, que su despacho emitió una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril.
Al opositor venezolano se le acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.
En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán “la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos”.
La orden de aprehensión será por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales, lavado de dinero y asociación, indicó Saab.
El fiscal del régimen venezolano afirmó que las decisiones de Guaidó durante su interinato “causaron pérdidas a la Nación por US$ 19.000 millones, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo”, una filial de PDVSA que Saab definió como “el activo más importante de Venezuela en el extranjero”.
La petrolera estatal aún no ha recuperado el control y gestión de Citgo, que opera refinerías y una red de distribución minorista de combustibles.
Agregó que solicitarán una alerta roja de la Organización de Policía Internacional (Interpol) para el arresto del expresidente de la Asamblea Nacional, quien en ese cargo fue reconocido por varios países como presidente interino en 2019, y como tal obtuvo el control de algunos activos de Venezuela en Estados Unidos y el Reino Unido.
Guaidó está viviendo en Miami, Florida, donde se desempeña como profesor universitario.