Grupo de exiliados venezolanos en EE.UU. agradecieron al presidente Joe Biden el por otorgarles un Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual protegerá de la deportación a unos 320.000 venezolanos y les dará la oportunidad de trabajar legalmente en la nación americana.
“Es una excelente noticia, la hemos pedido a las tres últimas administraciones”, señaló a la agencia EFE José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Asimismo, agregó que los venezolanos que están actualmente en el “limbo” migratorio podrán finalmente mantenerse sin la preocupación de ser apresados y enviados a su país.
LEA TAMBIÉN | Hospital Universitario de Venezuela no tiene equipos de bioseguridad
“El TPS beneficiará a 323.000 venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro, que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina”, dijo el embajador venezolano del gobierno (e) Carlos Vecchio.
“Sin duda alguna un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”, agregó en un comunicado Vecchio.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.