Miles de usuarios están abandonando X (antes Twitter), plataforma social del magnate Elon Musk, tras denunciar una radicalización en los contenidos en la red y un descontrol de intoxicación informativa.
Los medios The Guardian (Reino Unido) y La Vanguardia (España) han sido los primeros en anunciar que ya no publicaran en X. Y ante ello, vale la pena preguntarse: ¿A dónde se están yendo los antes llamados tuiteros?
Estos usuarios han migrado a Bluesky, que está respaldada por Jack Dorsey, ex irector general de Twitter. La app era un espacio al que solo se podía entrar con invitación hasta que se abrió al público en febrero. Ese período de restricción de acceso inicial dio tiempo al sitio para desarrollar herramientas de moderación y otras características.
La plataforma se parece al X de Musk, con un feed de “exploración” y uno cronológico para las cuentas que siguen sus usuarios. Estos pueden enviar mensajes directos y fijar publicaciones, así como encontrar “paquetes de iniciación” que ofrecen un listado seleccionado de personas y feeds personalizados para seguir.
Los nuevos seguidores valoran su ambiente más saludable y medidas estrictas contra el ciberacoso.
Otro lugar, pero con menos éxito, es Threads, desarrollada por Meta de Mark Zuckerberg.
Threads ha superado los 275 millones de usuarios y ha visto un incremento del 7% en su uso tras las elecciones estadounidenses. Ofrece una experiencia similar a la de X, pero con una moderación de contenido más estricta.