La economía de Uruguay muestra signos de recuperación en medio de la pandemia por coronavirus, con unos desafíos que deben ser abordados entre todos los entes competentes.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que “la incertidumbre deja al descubierto los problemas preexistentes que tenían nuestros países y la región, y nos deja ver nuevos problemas desde una sensibilidad nueva”.
El caso uruguayo es diferente al resto de los países de la región y la crisis provocada por la pandemia está bajo control, dijo Arbeleche.
“Las cifras muestran que nuestra situación difiere de la región. En una población de 3 millones tenemos que lamentar unos 300 casos activos y 51 muertes”, expresó.
La ministra destacó que en la comparación interanual Uruguay ha tenido un desempeño positivo, sin embargo, “hay que ser muy cautos”.
“Uruguay ha basado su estrategia en algunos pilares, como la combinación de libertad de sus ciudadanos con responsabilidad. Una combinación entre el respaldo de la comunidad científica y un liderazgo político muy claro. Medidas en lo social, sanitario y económico. Cuando llegan problemas como los que hemos enfrentado se evidencian falencias”, indicó.
Las medidas adoptadas
El país está entre dos vecinos con una realidad muy compleja: Argentina y Brasil. “Se cerraron fronteras con nuestros vecinos, se cerraron los vuelos aéreos con excepción de los que permitían repatriar a compatriotas. Se tomaron medidas de suspender actividades públicas, las clases y se incentivó a quedarse en casa y a que se realice el teletrabajo”, expresó.
Sobre las medidas económicas adoptadas por Uruguay recordó que se postergaron los pagos de impuestos, así como entregar subsidios a los sectores más vulnerables, en especial, a los trabajadores por cuenta propia que carecerían de apoyo a pesar de estar en el mercado formal.
“Quizás el mecanismo económico más importante ha sido el de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en líneas de crédito garantizadas por el Estado”, aseguró la ministra.
Uruguay hace muchos años que tenemos una política de prefinanciamiento. “Dinero en caja y líneas de crédito contingente contratadas con organismos multilaterales. Esto fue muy importante porque nos permitió recurrir a los desembolsos de los organismos multilaterales de crédito. Para los emergentes los mercados estaban cerrados al inicio de la crisis o las tasas eran muy altas. Uruguay pudo hacer uso de estas líneas y esperó para emitir en el mercado internacional y en el mercado local una vez que los mercados se fortalecieron y la tasa fue menor”.
La política del proteccionismo
Arbeleche comentó que “el impacto fue fuerte en Uruguay, con una caída del producto interanual en el trimestre de 11 %. Estamos viendo indicadores que muestran una reactivación: indicadores de las personas en seguro de desempleo, de recaudación de impuestos, de venta de autos y de demanda de combustible que nos muestran que la economía se estaría reactivando, y la estimación es que la caída este año sería de 3,5 %”.
La ministra de Economía resaltó que “Uruguay ha dejado muy clara su postura en esta pandemia respecto al proteccionismo. Un país pequeño se juega muchísimo en tener una economía abierta y recibir inversiones. Ante estos problemas mundiales, las respuestas tienen que ser entre todos y el desafío debe abordarse entre todos. La respuesta es más comercio, más inversión, más cooperación”.
“En este semestre que Uruguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur, vamos a hacer todos los esfuerzos para avanzar en esta materia, y si no es posible vamos a buscar los mecanismos para afianzar un relacionamiento que se concrete en resultados específicos para que nuestros productos puedan ingresar nuestros productos con ventajas·, recalcó.