viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Unión Europea y Reino Unido mantienen un aparente diálogo de sordos en una semana crítica

El Reino Unido reiteró su determinación de mantener el controvertido proyecto de ley que reescribe partes del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE), en el inicio de una delicada semana de negociaciones en Bruselas para definir cómo será la futura relación entre las partes.

Mientras en Bruselas dos altos negociadores se sentaron a la mesa para tratar de allanar un camino a un entendimiento, en Londres el gobierno británico dejó claro que no pretende retroceder en su decisión de hacer aprobar la ley sobre mercado interno, que modifica aspectos centrales negociados con la UE en el marco del Brexit.

En la semana las dos partes inician la novena ronda de negociaciones para evitar una ruptura total.

En la capital belga, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, reiteró al secretario británico Michael Gove el ultimátum de la UE a Londres hasta el fin de septiembre para que retire de la ley los artículos críticos.

Sefcovic y Gove son los líderes del comité conjunto que se propone coordinar precisamente la aplicación del Acuerdo de Retirada.

Sin embargo, en Londres, un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson adelantó que el gobierno no pretende cambiar de rumbo.
“La ley ya ha sido aprobada en la Cámara de los Comunes y continuará su camino a través de la Cámara de los Lores. No hay un cambio en nuestra posición”, señaló la fuente.

Durante la difícil reunión en Bruselas, Sefcovic le había reiterado a Gove que el plazo establecido por la UE seguía en vigor, así como la determinación de la Unión Europea de recurrir a acciones legales en caso de que Londres viole los compromisos asumidos en el Acuerdo de Retirada.

Sefcovic aseguró que le recordó a Gove que el Acuerdo de Retirada incluye “varios mecanismos y remedios legales” para escenarios donde las obligaciones sean violadas. “Y la UE no dudará en usarlos”, reforzó el funcionario europeo.

Para Sefcovic, el Acuerdo de Retirada “debe ser implementado, no puede ser renegociado ni, mucho menos, cambiado unilateralmente”.

Fuente: AFP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último