El liderazgo femenino, la necesidad de políticas de inclusión y conciliación empresa familia, han sido asuntos de interés para académicos, consultores y empresas a lo largo de los últimos años y lo será aún más en el futuro. La crisis de COVID-19 ha ayudado a poner en la palestra el tema del liderazgo femenino debido a la buena gestión de los países con jefes de estados mujeres ante la pandemia.
Hace unas semanas fui invitada por el equipo de 2strategies Consulting Group al evento “Mujeres Empresarias” en donde traté “el rol de la mujer en la evolución de la gerencia y el liderazgo” y tuve la oportunidad de compartir con un panel de profesionales que brindaron diversas perspectivas. En ese sentido y para dar contexto, recopilé algunos indicadores relevantes:
El World Economic Forum al presentar su informe Global de Brecha de Género 2020 afirma que: “ninguno de nosotros verá la paridad de género en nuestras vidas”. Al ritmo actual de políticas públicas, en 257 años las mujeres habrán alcanzado una igualdad de ingresos respecto a los hombres. La realidad es que la participación de las mujeres en el mercado laboral “se ha estancado y las disparidades financieras están aumentando” (WEF:2020). Las mujeres ganan un 24% menos de los hombres, aun cuando hacen el mismo trabajo.
Por otra parte, según la declaración del secretario general de la ONU en marzo de 2020: ‘’El covid-19 es una crisis con rostro de mujer’’. En palabras de Antonio Guterres, la crisis ha puesto en evidencia la profunda desigualdad de género.
Es definitivo que la crisis de COVID-19 también representa una oportunidad para corregir prejuicios y tomar medidas que propicien la inclusión y conciliación. De acuerdo con el Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (2020), el 87% de las mujeres emprendedoras latinoamericanas fueron afectadas por la pandemia. Sin embargo, las mujeres empresarias ya están demostrando una marcada adaptabilidad, a pesar de los grandes obstáculos existentes en el camino al éxito. El estudio también encontró que las mujeres se adaptaron más rápido a la era digital ya que el 42% pasó su negocio a la digitalización y el 34% ha identificado nuevas oportunidades de negocios desde la pandemia.
Al contrario de lo que se piensa, “no hay que crear espacios para el liderazgo femenino, ya los espacios están creados, más bien hay que propiciar las condiciones para que esos espacios sean ocupados por mujeres”, afirmó Susana Rafalli nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres en un foro desarrollado por el Diario Tal Cual a propósito del día internacional de la mujer.
Un estudio de la consultora internacional McKinsey presentado a finales de 2020 señala que América Latina podría aumentar 14% su PIB en 5 años simplemente incorporando mejor a la mujer en la fuerza laboral. Tenemos el reto de potenciar a las emprendedoras para que continúen siendo motores de la reactivación económica y de la generación de empleo.
Lo cual nos lleva a pensar en la importancia de la resignificación del papel de mujer en la sociedad y la construcción de certezas frente a tanto ruido. Los prejuicios también están en el imaginario colectivo femenino, esto disminuye las oportunidades de todas las mujeres: los sesgos de género son inhibidores de posibilidades. Las barreras externas son limitantes, al igual que los sesgos propios.
Todos estos elementos aportan información que nos permite seguir avanzando en la discusión de estos temas. Las soluciones no están dadas y dependerán de cada contexto y cada empresa porque adicionalmente, ser inclusivo también es rentable. Las empresas cada vez más necesitan equipos diversos y también líderes preparados para conducir a esos equipos y valorar las diferencias.
Según el informe “Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan” desarrollado por S&P (2019), las empresas lideradas por mujeres son hasta un 20% más rentables, más productivas, más innovadoras y más creativas.
Hay mucho camino que recorrer, pero sin duda ha habido avances importantes entendiendo que la lucha por la igualdad de la mujer en el campo laboral es un tema relativamente reciente. Es evidente, pues, que el papel de las mujeres cobra cada día más relevancia en las empresas, que deben incorporar medidas operativas y estratégicas para dar respuesta a esta realidad.
Tulia Monsalve, directora de Grupo Plus Comunicación Estratégica y profesora Universidad Monteavila @tuliamonsalve @grupoplusve
FUENTES:
Ponencias: Mujeres Empresarias de 2Strategies Consulting Group
https://www.youtube.com/watch?v=AC4uv-Rp3ck&t=1092s
https://www.mastercard.com/news/research-reports/2020/mastercard-index-of-women-entrepreneurs-2020/
https://es.rankiapro.com/wp-content/uploads/2019/10/Study-When-women-lead.pdf