Un equipo de investigadores del King’s College de Londres y la Universidad de Oxford ha desarrollado una terapia revolucionaria que promete transformar el manejo de ataques de asma y exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El ensayo ha mostrado ahora que el medicamento benralizumab se puede reutilizar en situaciones de emergencia para reducir la necesidad de tratamientos adicionales y hospitalizaciones en pacientes con asma. Este ensayo multicéntrico se llevó a cabo en hospitales del NHS en Oxford y Londres.
Las exacerbaciones eosinofílicas, episodios críticos vinculados a niveles elevados de glóbulos blancos (eosinófilos), han sido tradicionalmente difíciles de manejar. Estas crisis no solo aumentan el riesgo de daño pulmonar irreversible, sino que son una causa importante de mortalidad en asma y EPOC.
El fármaco benralizumab es un anticuerpo monoclonal que ataca específicamente los eosinófilos para reducir la inflamación pulmonar y que actualmente se utiliza para el tratamiento del asma grave. Los resultados del ensayo ABRA revelaron que una dosis única de benralizumab administrada durante una exacerbación es más efectiva que los comprimidos de esteroides.
El nuevo tratamiento ataca de forma precisa los focos de inflamación, superando las limitaciones de los esteroides como la prednisolona, cuyo uso prolongado puede provocar efectos secundarios graves, como osteoporosis y diabetes.