Tres horas y media duró la declaración de la exprimera dama Fabiola Yáñez ante la justicia. Desde el consulado argentino en España, dio detalles sobre diferentes episodios de ataques – al menos seis- cometidos contra ella por el expresidente Alberto Fernández y se comprometió a aportar nuevas pruebas, incluídos chats y constancias médicas.
En medio de llanto, Yáñez narró que los episodios de violencia comenzaron en 2013, con situaciones de hostigamiento, pero que se acrecentaron en 2016, cuando se mudó al departamento de Puerto Madero de Enrique Albistur, donde vivía el expresidente.
En la declaración telemática ante el fiscal Ramiro Gonzalez en su despacho, la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal de Violencia contra las mujeres y Malena Derdoy, de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la exprimera dama relató con detalles el incidente en ese lugar.
Dijo que recibió un golpe en el ojo cuando estaban en la cama en la Quinta de Olivos, lo que se evidencia en las fotos que se hicieron públicas. Detalló que los hematomas en las imágenes ocurrieron en otro momento, cuando él la zarandeó, en medio de reproches.
En su declaración, presentada el lunes en Madrid, la exprimera dama afirma que sufrió violencia reproductiva por parte de su expareja, cuando le contó que estaba embarazada: “Hay que resolverlo. Tenés que abortar”, habría sido la reacción de su entonces novio.
Yáñez relata que el embarazo se produjo cuando ambos convivían y él ya había manifestado su intención de formar una familia con hijos. Entonces, según la denuncia, Fernández adoptó actitudes de hostigamiento y desprecio que la habrían empujado a tomar “la peor decisión”.
“Antes que lo hiciera, era tal su perversión que le dijo al hijo que estaba embarazada, para después responsabilizarme a mí del aborto”, aseguró la denunciante.
Del mismo modo, la expareja de Fernández relató que durante otro embarazo recibió patadas en su estómago, por lo que la Justicia no descarta que Yáñez sufriera otra pérdida en 2021, según recoge La Nación
Dijo que desde ese momento se agravó su consumo de alcohol y el del expresidente. Mencionó que en alguna ocasión, cuando estaban acompañados de amigos, se daba el consumo de marihuana.
La declaración quedó grabada en video para el acceso de la defensa de Alberto Fernández, y como constancia y registro de su contenido.
La exprimera dama aseguró que aún hoy sigue teniendo miedo y que por eso reiteró la necesidad de mantener las medidas de restricción con respecto a Alberto Fernández y a su renovada custodia.