Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Donald Trump, alegando riesgos de una mayor incitación a la violencia de parte del mandatario, dos días después de la invasión de sus seguidores en el Capitolio.
“Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de @realDonaldTrump y el contexto actual, incluida la forma en que se interpretan (…), hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo la compañía en un comunicado.
Rápidamente el sitio @realDonaldTrump, que tenía 88,7 millones de seguidores, apareció con el mensaje “cuenta suspendida” y las decenas de miles de tuits del mandatario desaparecidos del portal.
La red social recientemente borró varios tuits del republicano, que no ha dejado de disputar la legitimidad de su derrota electoral en noviembre, y había suspendido su cuenta por 12 horas antes de reactivarla el jueves.
Aumentó a 5 el número de muertos durante irrupción al Congreso
Otras redes sociales como Facebook, Snapchat o Twitch ya habían tomado esa medida, pero en el caso de Twitter es significativo porque ha sido la plataforma preferida de Trump desde que estaba en campaña electoral para los comicios de 2016.
“Nuestras reglas de interés público existen para permitir que la gente escuche directamente lo que los funcionarios electos y los líderes políticos tienen que decir”, detalló la empresa con sede en California.
“Sin embargo, hemos dejado claro durante años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y que no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas”, agregó.
El último tuit de Trump
El último tuit en la cuenta de Trump fue muy breve. “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió el mandatario.
Desde 1869, cuando Andrew Johnson decidió no asistir a la toma de posesión de Ulysses Grant, a quien detestaba, un presidente estadounidense saliente no se ha perdido la juramentación del líder entrante, una ceremonia que simboliza la transferencia pacífica del poder.
“Es algo bueno que no vaya”, respondió Joe Biden durante una rueda de prensa desde su bastión de Wilmington, al tiempo que enfatizó que el vicepresidente Mike Pence sería bienvenido.
“Mi principal objetivo es unir al país”, dijo el presidente electo, evitando entrar en el debate sobre la salida anticipada de Trump.
“La forma más rápida de que esto suceda es que prestemos juramento el 20”, subrayó, dejando al Congreso la eventual decisión de iniciar un proceso de juicio político.
AFP.