viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

TSJ se declaró nulidad absoluta en la acusación contra implicados por la muerte del capitán Acosta Arévalo

El Tribunal Supremo de Justicia de tendencia oficialista ordenó la reposición del proceso judicial contra Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto, imputados por la muerte del Capitán Rafael Acosta Arévalo. Dicha decisión fue tomada por la Sala de Casación Penal, cuya ponencia la presentó el presidente de esta instancia, igualmente adepto al régimen de Nicolás Maduro, Maikel Moreno.

De acuerdo con un comunicado del TSJ, piden al Ministerio Público que presente una nueva acusación.

“Se observó que en dicho proceso se cumplieron actuaciones que atentan contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a los derechos de la víctima del delito, de acuerdo con los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 120 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal”, explica el comunicado.

TSJ del régimen anuló sentencia a funcionarios implicados en el caso de Fernando Albán a dos años de su muerte

Se acordó a través de dicho documento, remitir el expediente a la presidencia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, para que previa distribución sea asignado a un Tribunal de primera instancia en funciones de control, con el fin de que continúe conociendo de la causa. Además, acordó comunicar al fiscal general del régimen, Tarek William Saab, para que designe al representante del Ministerio Público que continuará conociendo de la causa.

“En relación con la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo. El MP volverá a conocer del caso en las próximas horas para precalificar estos hechos que significaron una violación de DD HH”, expresó Saab.

El Capitán Rafael Acosta Arévalo fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 21 de junio del año 2019 por, presuntamente, conspirar y tratar de deponer a Nicolás Maduro; murió el mismo año de la detención, bajo custodia de funcionarios. El día previo a su muerte, cuando iba a su audiencia de presentación, el militar no podía ponerse de pie, le preguntaron si había sido torturado por la Dgcim y este asintió con la cabeza.

El cuerpo del militar presentó evidentes signos de tortura, según información de la autopsia que se filtró entonces, como múltiples golpes y cortaduras con armas blancas.

”Fue torturado hasta la muerte” expresó Elisa Trotta, Embajadora del gobierno interino ante la República Argentina, en una entrevista que le fue realizada para programa La Cornisa, transmitido por CNN.

En otro comunicado, en el cual la remitente era la esposa del militar, Waleswka Perez de Acosta, esta recordó que el cuerpo del Capitán les fue entregado a sus familiares 13 días después.

Fue enterrado bajo lo que el régimen llama una inhumación controlada, un sepelio al que solo pueden asistir cinco familiares y con el ataúd tapado.

Lo último