viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

TSJ echó atrás el secuestro de Primero Justicia y la tolda ratificó que no participará en elecciones

La sentencia N° 0128 dejó sin efecto el dictamen que otorgaba la junta directiva de la tolda aurinegra a José Brito y Luis Parra

El Tribunal Supremo de Justicia chavista decidió suspender la sentencia N° 0072, dictada  en junio con la cual imponían una junta paralela al partido Primero Justicia.

Así se dio a conocer este viernes, por medio de la  sentencia Nº 0128, la cual aclara que ni José Brito ni Luis Parra podrán atribuirse la dirección de la organización política y por lo tanto no podrán utilizar la tarjeta electoral, los símbolos ni los colores de la tolda aurinegra.

TSJ echó atrás el secuestro de Primero Justicia y la tolda ratificó que no participará en elecciones

Tanto Brito como Parra, en efecto fueron miembros de Primero Justicia, hasta su expulsión en enero debido a que lideraron el asalto a la Asamblea Nacional, donde impidieron el ingreso de Juan Guaidó y la mayoría de los diputados, mientras irregularmente se juramentaban como la nueva directiva parlamentaria.

El Departamento del Tesoro sancionó a la presidente del CNE y otros 3 miembros del régimen

 “Se suspende la medida cautelar de tutela constitucional contenida en el numeral 2 del dispositivo tercero de la sentencia N° 0072, de fecha 16 de junio de 2020, dictada por esta Sala”, señaló el TSJ.

TSJ echó atrás el secuestro de Primero Justicia y la tolda ratificó que no participará en elecciones

Primero Justicia no participará en elecciones sin condiciones

Horas después de la publicación de la sentencia de anulación, la junta directiva legítima de Primero Justicia divulgó un comunicado  al respecto.

“El día de hoy fue anunciada una decisión del TSJ de Maduro sobre nuestros símbolos y autoridades partidistas. Ratificamos que ello en nada cambia nuestra situación institucional. Primero Justicia seguirá siendo un partido al servicio del pueblo de Venezuela y de la democracia”, señaló la organización.

“El partido reitera su decisión de no participar del ilegítimo proceso electoral convocado para el 6 de diciembre de 2020, por no existir condiciones electorales y por los riesgos asociados al covid-19”, puntualizó.  

Expulsiones

En el documento también se advirtió que los dirigentes con intenciones de concurrir a los comicios legislativos quedaran automáticamente fuera de Primero Justicia.

 “Los justicieros que opten por una ruta política distinta a la adoptada por Primero Justicia y se postulen como candidatos estarán tomando la decisión de colocarse al margen de la militancia partidista en los términos previstos en nuestros estatutos”, aclaró.

Esto en el contexto del llamado realizado por Henrique Capriles a participar en elecciones, razón por la que ha recibido innumerables cuestionamientos.

“Expresamos profunda preocupación por la crisis unitaria que atraviesa la oposición y hacemos votos por retomar la unidad de propósitos en torno a un único objetivo: recuperar la democracia”, añadió el partido.

Finalmente, en el documento se instó a reconocer los errores cometidos por la oposición en el intento de deponer al régimen madurista.

 “Es necesario sincerar la lucha democrática. Debemos reconocer con humildad una serie de errores y la incapacidad de rectificación en la conducción del gobierno interino, que han impedido derrotar la dictadura y aliviar el sufrimiento de los venezolanos”, concretó.

Lo último