Los principales aspirantes a la Casa Blanca para las elecciones del 5 de noviembre, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, se verán este martes las caras en televisión en el primero y por ahora único debate pactado.
Te contamos las claves que necesitas saber sobre su primer encuentro.
El lugar
La demócrata y el republicano debatirán en el plató del National Constitution Center de Filadelfia, un estado decisivo. Será la primera vez que se encuentran en persona y se dirijan el uno al otro. Tendrá como maestro de ceremonias al canal ABC News.
Empezará a las 9:00 p.m. y durará 90 minutos, con dos pausas comerciales. Los presentadores David Muir y Linsey Davis ejercerán de moderadores y ellos serán los únicos que podrán hacer preguntas, que no se habrán facilitado con antelación a los candidatos.
Mismas reglas que en junio
Harris y Trump tendrán los micrófonos cerrados cuando no tengan asignado el turno de palabra. Estarán de pie tras su atril, no podrán interactuar con su equipo de campaña ni tampoco tener a su disposición notas escritas previamente.
Como en junio, no habrá público en el plató y se sorteó con una moneda quién hará la declaración final y dónde se ubicará cada uno: Trump hablará el último y Harris aparecerá en el lado derecho de la pantalla.
En el debate no habrá discursos de apertura, y las intervenciones de cierre serán de dos minutos por candidato, el mismo tiempo que ambos tendrán para responder a cada pregunta, con una réplica de otros dos minutos, y una contrarréplica de un minuto para hacer un seguimiento o aclaración sobre el tema.
Temas
Los ejes temáticos no se conocerán hasta la celebración del debate, pero no faltarán disertaciones sobre la economía, la inflación, el costo de la vida en Norteamérica, la política exterior en medio de la guerra en Gaza, la seguridad ciudadana, el acceso al aborto y, por supuesto, la crisis migratoria y el control de la frontera sur.
¿Cómo llegan los candidatos en las encuestas?
Lo harán con un empate técnico. Cuatro recientes sondeos (Ipsos, Suffolk, The Economist y Yahoo News) le adjudican una ventaja a Harris sobre su rival de hasta cuatro puntos porcentuales. Señalan una tendencia a favor a esta entre las mujeres, el electorado latino y los más jóvenes. De hecho, Harris es la favorita para 11 de las 15 encuestadoras cuyos resultados recopila el agregador de RealClearPolitics (RCP).
Los expertos apuntan que la ruta para llegar a la Casa Blanca pasa por siete Estados claves (Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Arizona), y en estos la distancia entre Trump y Harris es muy corta. En la última encuesta de Reuters, el expresidente lleva la delantera por dos puntos porcentuales (45-43%), mientras que en el más reciente estudio del medio conservador Fox News, la vicepresidenta va dos puntos por delante en los Estados clave de Georgia y Nevada, y uno arriba en Arizona.
[…] LEA TAMBIÉN | Trump y Harris se enfrentan por primera vez […]