sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Trump irá a juicio en el caso de presunta interferencia electoral en marzo de 2024

La jueza Tanya Chutkan decidió que el expresidente Donald Trump irá a juicio el 4 de marzo de 2024 por los cargos en los que se le acusa de presuntamente haber actuado para anular las elecciones presidenciales de 2020, rechazando la propuesta de Trump de posponerlas hasta 2026.

La decisión de la jueza de iniciar el juicio en marzo representó una temprana victoria para los fiscales, que habían solicitado el 2 de enero. Pero potencialmente puso el proceso en conflicto con los otros tres juicios que enfrenta Trump. Subrayando las extraordinarias complejidades de su situación legal y la intersección de los procesamientos con su campaña para regresar a la Casa Blanca.

La fecha es el día antes del Supermartes, cuando está previsto que 15 estados celebren primarias o caucus republicanos.

Chutkan dijo que si bien entendía que Trump tenía otras fechas de juicio programadas para el próximo año y, al mismo tiempo, se postulaba para el cargo más alto del país, no iba a permitir que la intersección de sus problemas legales y su campaña política se debilitara. En la forma de fijar una fecha.

“Señor Trump, como cualquier acusado, tendrá que hacer que la fecha del juicio funcione independientemente de su calendario”, dijo y agregó que “hay un interés social en un juicio rápido”.

LEA TAMBIÉN | Campaña de Trump ha recaudado más de $7 millones desde que sacó mercancía con su foto policial

Además la fecha coincide con la del juicio fijado en Nueva York, donde Trump está acusado de presuntamente violar las leyes estatales por mantener contabilidad y registros falsos al ocultar pagos de dinero por silencio. Chutkan dijo que había avisado al juez de ese caso de su decisión sobre el calendario.

El exmandatario está acusado en Washington DC de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.

El anuncio de este lunes ha llegado unos minutos después de que se conociera que la lectura de cargos contra el expresidente y otros 18 imputados en Georgia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado tendrá lugar el próximo 6 de septiembre. Los 19 tendrán la oportunidad en ese momento de declararse culpables o no culpables.

El inicio del proceso contra Trump por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels está fijado para el 25 de marzo de 2024 en Nueva York.

Por último, el juicio en Florida por los papeles clasificados que se llevó de la Casa Blanca a su mansión de Mar-a-Lago está programado para el 20 de mayo de 2024, cuando faltarán poco más de 6 meses para las elecciones presidenciales.

Lo último