El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que, a partir del 18 de febrero, impondrá aranceles sobre el petróleo y gas importados, aunque no especificó qué países estarán sujetos a estas medidas.
El presidente dejó abierta la posibilidad de que Canadá y México se vean afectados. Esta decisión se suma a la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá, y del 10 % a las de China, que comenzarán a aplicarse el sábado, 1 de febrero, como parte de un esfuerzo por presionar a estos países a reducir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal hacia EE.UU.
En su comparecencia en la Casa Blanca, Trump también expresó que podría reducir los aranceles sobre el petróleo proveniente de Canadá y México, aunque no ofreció detalles sobre cuándo se implementaría esta posible rebaja. A pesar de las dudas sobre el impacto de estas medidas, Trump reiteró su plan de imponer aranceles sobre otros productos, como acero, aluminio, medicamentos y semiconductores, en los próximos meses.