El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó el sábado un mítin político en Carolina del Norte, desde donde emitió unas breves pero muy polémicas declaraciones criticando las políticas de la administración de Joe Biden con respecto a la situación de Venezuela.
“Cuando dejé la presidencia, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”, dijo Trump en un breve clip que se viralizó en redes sociales.
Y añadió que “ahora, se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”, una clara referencia a Nicolás Maduro, a quien en julio de 2017 el Departamento de Estado sancionó y acusó de liderar un cartel de drogas en colaboración con la exguerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El candidato presidencial republicano les aseguró a sus seguidores en el mitín que “tenemos que hacer un cambio porque no nos va a quedar un país. Recuerden que yo hacía campaña y decía que vamos a terminar siendo Venezuela con esteroides. Y eso es exactamente lo que le está pasando a nuestro país, se está yendo al infierno”.
LEA TAMBIÉN | La falacia democrática
Las polémicas declaraciones del exmandatario se hicieron tendencia en las redes sociales por admitir que le habría encantado quedarse con todo el petróleo de Venezuela, a pesar de que aseguró que es de muy mala calidad.
Trump es acusado de 37 cargos, incluidos 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; sin embargo, hizo dos apariciones públicas en Georgia y Carolina del Norte, en las que acusó al Departamento de Justicia (DoJ) de ejecutar un “sicariato político” en su contra.
Además Trump es el primer expresidente de EE UU que enfrenta una acusación de carácter federal
Política severa
El gobierno de Donald Trump (2017 – 2021) mantuvo una política severa contra los principales líderes chavistas, a quienes sancionó mediante el Departamento del Tesoro. Además de Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, dos de las figuras claves del chavismo, también fueron relacionados con el narcotráfico y el Departamento de Justicia ofreció una millonaria recompensa por información que lleve a su detención.
Igualmente, en enero de 2019, su administración fue de las primeras en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que la Asamblea Nacional 2015 desconociera las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro resultó reelecto.
Venezuela condena las declaraciones
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó que el exmandatario confesó que el objetivo siempre ha sido robar los recursos de Venezuela: «Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EE UU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!»
Mientras que el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, tuiteó: «Trump le quita la máscara a 60 países satélites, a la propaganda internacional y a todos los políticos e intelectuales que apoyaron a un títere para gobernar Venezuela. El único fin ha sido saquear el petróleo del pueblo venezolano. Que vergüenza! Aquí la confesión del criminal».