El expresidente Donald Trump y algunos de sus aliados fueron imputados la noche del lunes por un jurado de Georgia. Se trata del cuarto caso penal en contra del magnate y el segundo por injerencia electoral.
El documento, de 98 páginas, fue presentados al juez del condado de Fulton, Robert McBurney. Allí se sustenta la imputación contra el exmandatario por su presunto intento de anular su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia.
“Trump y otros de los acusados en esta imputación se negaron a aceptar que Trump perdió y, a sabiendas y voluntariamente, se unieron a una conspiración para modificar ilegalmente el desenlace de las elecciones en favor de Trump”, señala el acta acusatoria emitida por la oficina de Fani Willis, la fiscal de distrito del condado Fulton.
La acción penal se anuncia apenas dos semanas después de que el fiscal especial del Departamento de Justicia lo acusara de presuntamente conspirar para revocar los resultados de las elecciones, lo que pone de relieve cómo los fiscales, tras largas investigaciones que siguieron a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal, han tomado medidas para hacer que Trump rinda cuentas por un asalto a los fundamentos de la democracia estadounidense
LEA TAMBIÉN | Javier Milei: La derecha ganó en las primarias de Argentina
Los 19 acusados tienen hasta el próximo viernes 25 de agosto para entregarse voluntariamente, dijo Willis a los periodistas este lunes por la noche. A pesar de que Willis está anticipando un impulso para un juicio rápido, dijo, en respuesta a una pregunta de Sara Murray de CNN, que planea juzgar a los 19 acusados juntos.
La acusación contiene un total de 41 cargos, que incluyen declaraciones falsas, usurpación de cargo público, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, presión a testigos, una serie de delitos informáticos o incluso perjurio.
¿Cómo fue el proceso legal contra Trump en Georgia?
La fiscal de distrito Fani Willis de Georgia ha investigado los intentos de Trump y sus aliados de anular ilegalmente los resultados de las elecciones estatales de 2020.
El proceso legal en curso en Georgia se ha extendido durante dos años y medio. Willis ha investigado las acciones de Trump en relación con los esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden.
Esta semana, el proceso marcó un hito, ya que un gran jurado del condado de Fulton comenzó a escuchar testimonios de testigos relacionados con el caso.
La rapidez con la que se ha desarrollado el proceso había llamado la atención, puesto que había dado algunos indicios de que las acciones legales estaban avanzando a un ritmo más rápido de lo previsto.
Los acusados
En total, hay 19 personas acusadas por el caso electoral de Georgia, según los documentos. Todos enfrentan cargos de extorsión:
- Donald Trump, expresidente de EE UU
- Rudy Giuliani, abogado de Trump
- Mark Meadows, secretario general de la Casa Blanca
- John Eastman, abogado de Trump
- Kenneth Chesebro, abogado pro-Trump
- Jeffrey Clark, alto funcionario del Departamento de Justicia
- Jenna Ellis, abogada de campaña de Trump
- Robert Cheeley, abogado que promovió denuncias de fraude
- Mike Roman, funcionario de campaña de Trump
- David Shafer, presidente del Partido Republicano de Georgia y elector falso
- Shawn Still, falso elector republicano
- Stephen Lee, pastor vinculado a la intimidación de los trabajadores electorales
- Harrison Floyd, líder de Black Voices for Trump
- Trevian Kutti, publicista vinculado a la intimidación de trabajadores electorales
- Sidney Powell, abogado de campaña de Trump
- Cathy Latham, falsa votante republicana vinculada a la violación del condado de Coffee
- Scott Hall, vinculado a la violación del sistema electoral del condado de Coffee
- Misty Hampton, supervisora de elecciones del condado de Coffee
- Ray Smith, abogado de campaña de Trump