viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Trump comparecerá el jueves ante la justicia en Washington

El expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, se enfrenta a un momento crucial en su vida política y judicial. Este jueves 3 de agosto está programada su comparecencia ante una jueza en Washington D.C. para la lectura de los cargos en relación con una nueva acusación en su contra.

Trump comparecerá ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, tras haber sido imputado este martes de conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La acusación sostiene que Trump y sus cómplices “aprovecharon” a su favor el ataque al Capitolio de EE UU el 6 de enero, al continuar los intentos para convencer a los miembros del Congreso de retrasar la certificación de las elecciones ese día.

“Mientras la violencia se desataba el acusado y sus cómplices utilizaron la interrupción y redoblaron sus esfuerzos para presentar afirmaciones falsas de fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la certificación basándose en esas afirmaciones”, de acuerdo al documento oficial.

Según la acusación, Trump había engañado a muchos agitadores para que creyeran que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones para que Trump fuera el vencedor.

Qué dice la acusación contra Trump

Con un documento de 45 páginas, la Justicia Federal de Estados Unidos acusó a Donald Trump de cuatro cargos y conspiraciones por la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 y por interferir en el proceso de recambio presidencial después de las elecciones que perdió con el demócrata Joe Biden el 3 de noviembre de 2020.

Según el documento oficial, el entonces presidente de Estados Unidos se combinó, conspiró, se alió y acordó a sabiendas con co-conspiradores para defraudar a los Estados Unidos. Lo hizo, sigue el documento, a través del uso “de la deshonestidad, el fraude y el engaño para perjudicar, obstruir y derrotar la función legítima del Gobierno Federal mediante la cual los resultados de la elección presidencial son recopilados, contados y certificados por el Gobierno Federal”.

El objetivo de la conspiración era “anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020″ a través del uso de “afirmaciones falsas de fraude electoral a sabiendas para obstruir la función del Gobierno Federal”.

A lo largo de las 45 páginas, los oficiales de Justicia de Estados Unidos hablan de la actividad de seis personas a las que calificaron como co-conspiradores de Donald Trump. Aunque no da nombres de los supuestos co-conspuradores, destaca que son cuatro abogados, un integrante del Departamento de Justicia y un consultor político.

Algunas de las descripciones brindadas parecen referirse, según los medios estadounidenses, a Rudolph Giuliani y Sidney Powell, dos de los asesores legales de Trump. 

También señala al acusado y sus co-conspiradores por haber intentado que el vicepresidente Mike Pence usara su rol ceremonial en la cita del 6 de enero para alterar los resultados electorales. Más tarde dice el texto, “cuando se hizo público que el vicepresidente no alteraría las elecciones”, estalló la violencia de los seguidores de Trump en el Capitolio. Entonces, el acusado y los co-conspiradores “explotaron la interrupción al redoblar los esfuerzos para presentar falsos reclamos de fraude electoral y convencer a los miembros del Congreso de retrasar aún más la certificación [de electores] basada en esos reclamos”.

Republicanos muestran apoyo

Luego de conocer la acusación, Trump alegó que son falsas y que no es más que una estrategia para interferir en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

Además los cargos fueron rechazados de inmediato por sus aliados y sus correligionarios en general.

El líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, criticó el “doble rasero” del Departamento de Justicia por imputarlo.

“Ayer mismo una nueva encuesta mostraba que el presidente Trump es sin duda alguna el principal oponente político de Biden. Todos en EE UU podían ver lo que iba a pasar a continuación”, escribió McCarthy en la red social X (Twitter).

Entre los republicanos que han salido a la defensa del expresidente están el también precandidato presidencial Vivek Ramaswamy y los congresistas Marjorie Taylor Greene y Matt Gaetz.

Por su parte, el principal oponente de Trump para hacerse con la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó referirse explícitamente al exmandatario, asegurando que no ha leído la acusación.

Sin embargo, el conservador prometió que “acabará con la instrumentalización del Gobierno” y dijo que es injusto enfrentarse a la Justicia en Washington, ya que es “un pantano”.

El exmandatario se mostró agradecido por el apoyo recibido, y así lo demostró en su red social Truth: ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! NUNCA HE TENIDO TANTO APOYO EN ALGO ANTES”, escribió.

Agregó que la imputación anunciada ayer ha despertado al mundo frente a lo que considera “la corrupción, el escándalo y el fracaso que han pasado en los últimos tres años en EE UU”.

“EE UU ES UNA NACIÓN EN DECLIVE, PERO LA HAREMOS GRANDE DE NUEVO, MÁS GRANDE QUE NUNCA. ¡¡¡LES QUIERO A TODOS!!!”, dijo en la red.

Lo último