La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald Trump dio luz verde el sábado a un borrador de acuerdo que involucra a Oracle y Walmart.
“Creo que será un trato fantástico”, dijo el presidente republicano, antes de dirigirse a un acto de campaña en Carolina del Norte.
“Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien”.
La empresa, filial de un grupo chino, confirmó poco después que estaba preparando un proyecto que involucra a Oracle como socio tecnológico en Estados Unidos y Walmart como socio comercial.
Oracle podría comprar el 12,5 % de las acciones de TikTok antes de una futura oferta pública inicial y Walmart el 7,5 %.
Según una fuente cercana al caso, ByteDance se quedaría con el resto del capital. Pero como el 40 % de la compañía china es propiedad de inversores estadounidenses, la mayoría de la aplicación quedaría eventualmente bajo la bandera estadounidense.
“Nos complace que la propuesta de TikTok, Oracle y Walmart resuelva las preocupaciones de seguridad planteadas por la administración estadounidense y las preguntas sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos”, dijo un portavoz de la compañía.
Si se materializa, tal resultado podría extinguir uno de los muchos incendios que arden actualmente entre Washington y Pekín.
También puede permitir que los estadounidenses sigan usando esta aplicación, muy popular entre los jóvenes.
“En vista de los recientes desarrollos positivos”, el Departamento de Comercio ha anunciado que pospondrá la prohibición de descargar TikTok al menos hasta el 27 de septiembre, una medida que debía entrar en vigor el domingo.
Fuente: AFP