El expresidente Donald Trump se saltó el primer debate republicano el miércoles por la noche y optó por una entrevista con el expresentador de Fox News, Tucker Carlson, como forma de contraprogramación.
La entrevista fue publicada en la red social X, antes como Twitter, minutos antes que comezara el debate.
“¿Me siento allí durante una hora o dos horas, sea lo que sea, y me acosan personas que ni siquiera deberían postularse para presidente?” Trump dijo en la entrevista de 46 minutos. “¿Debería hacer eso en una red que no es particularmente amigable conmigo?”
Durante el debate, se preguntó a los ocho candidatos en el escenario si apoyarían a Trump como candidato republicano si fuera declarado culpable en cualquiera de los cuatro casos separados en su contra. Seis de los candidatos, incluido el exvicepresidente Mike Pence, levantaron la mano. El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie fueron los únicos dos que no lo hicieron.
La conversación comenzó con una discusión sobre si el multimillonario caído en desgracia y presunto traficante sexual Jeffery Epstein realmente se suicidó en prisión.
“¿Crees que Epstein se suicidó?” -Preguntó Carlson.
“No lo sé, diré que era un habitual en Palm Beach”, respondió Trump. Carlson continuó insinuando que el exfiscal general de Trump, Bill Barr, tuvo un papel en el encubrimiento de un complot para asesinar a Epstein, lo que provocó la primera mención de fraude electoral por parte del expresidente.
“Bill Barr tampoco hizo una investigación sobre el fraude electoral […] Barr quedó tan petrificado – tanto asustado – de ser acusado […] pero no hizo el trabajo allí”, dijo Trump. “No sé qué hizo con Epstein”, añadió.
Entrevista
Trump atacó temprano a algunos de sus rivales, calificando al exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson de “desagradable” y lo citó como un ejemplo de alguien que no debería estar en el escenario del debate, junto con el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Tanto Christie como Hutchinson han criticado a Trump y han dicho que no debería postularse para presidente.
Trump dijo que cree que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a quien llama “DeSanctus”, “está fuera”.
“Creo que está hecho”, dijo.
Una vez más, Trump criticó a su vicepresidente, Mike Pence, por negarse a revocar los resultados de las elecciones del 6 de enero de 2021 y seguir insistiendo en que Pence tenía el poder de enviar los resultados de las elecciones a los estados. Pence ha dicho repetidamente que carecía de esa autoridad, al igual que los estudiosos constitucionales.
“Creo que siempre puedes hacer algo si ves fraude”, le dijo Trump a Carlson. El ex presidente acusó a los “RINO” y a los demócratas de conspirar después de las elecciones para endurecer las leyes que rodean el papel del vicepresidente en las certificaciones electorales.
“¿Entonces estás diciendo que tenía razón? El vicepresidente tenía derecho a hacerlo”, bromeó Trump.
Carlson le preguntó a Trump si cree que la nación se dirige a una guerra civil. En respuesta, Trump señaló la “pasión” y el “odio” de sus seguidores el 6 de enero de 2021.
“Había amor en esa multitud, había amor y unidad”, dijo Trump sobre sus seguidores ese día. “Nunca he visto tal espíritu, tanta pasión y tanto amor, y nunca he visto simultáneamente y de la misma gente tanto odio por lo que le han hecho a nuestro país”.
Sobre sus muchas acusaciones, Trump dijo que los casos legales no lo están afectando porque le está yendo muy bien entre los votantes republicanos. El expresidente atacó a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien lo acusó a él y a 18 de sus aliados en un extenso caso RICO en Georgia por esfuerzos para anular las elecciones de 2020.