Donald Trump, expresidente de EE UU, afronta 37 cargos penales relacionados con los documentos clasificados hallados en su casa de Florida en 2022.
Según la acusación del Departamento de Justicia que se ha difundido este viernes, al exmandatario se le acusa de retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración, entre otros delitos.
El documento implica además en la acusación a Waltine Nauta, ayudante del expresidente y quien fue visto extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach.
Delitos
Según el documento de 49 páginas, los delitos más graves que se le imputan, como obstrucción a la justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares (232.500 euros) y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.
La acusación señala que al término de su mandato el 20 de enero de 2021 Trump dio instrucciones para que decenas de cajas, las cuales incluían documentos clasificados, fueran transportadas a Mar-a-Lago, su residencia en Florida y donde fueron almacenados a pesar de que no era un sitio autorizado para ello.
LEA TAMBIÉN | Legisladores Méndez y Parés solicitan a jueza Taylor Swain no aumentar 28 % en factura eléctrica
Las cajas de documentos, que incluyen información sobre armamento de Estados Unidos y de otros países, se mantuvieron en sitios como un salón de recepciones, un baño, un depósito, una oficina y hasta en la habitación del expresidente en la mansión.
De acuerdo a la acusación, entre enero de 2021 y hasta agosto de 2022, cuando los documentos fueron recuperados por FBI, Mar-a-Lago albergó “eventos para decenas de miles de miembros e invitados”.
Durante el año 2021, el presidente presuntamente enseñó y describió con personas no autorizadas un “plan de ataque” del Pentágono y compartió un mapa clasificado relacionado con una operación militar.
Juicio rápido
El fiscal especial Jack Smith dijo este viernes que la ley se aplica para todo el mundo y que buscará un juicio rápido.
“Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido sobre este anuncio, de acuerdo con el interés público y los derechos de los acusados”, apuntó Smith en un mensaje ante la prensa.
Trump debe comparecer el próximo martes ante un tribunal de Miami.
También le pidió al público que lea el documento de la acusación para comprender “el alcance y gravedad de los delitos imputados”.