La jueza Adria Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontró causa para arresto contra el alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón, por cuatro cargos presentados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial (Opfei) que, le imputa violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.
Durante la vista, iniciada a las 10:55 a.m., aproximadamente, las fiscales Ileana Agudo Calderón y Zulma Fusté presentaron varias declaraciones juradas de, al menos, siete exempleados municipales que imputan al alcalde la presunta solicitud de dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que, utilizó en su campaña electoral del 2020, reseña el diario Primera Hora.
Entre los documentos que forman parte de la prueba se encuentra el acuerdo de inmunidad de dos testigos, con el Departamento de Justicia, una carta de renuncia del exdirector de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Jorge Luis Mercado y la certificación de juramentación del alcalde.
La vista preliminar quedó pautada para el 16 de noviembre y la vista con antelación a juicio para el próximo martes, 7 de noviembre. El fichaje será mañana en las Opfei. Mientras, se señaló una fianza de $20,000.
Separado de sus cargos políticos
El presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, determinó hoy separar de todos sus cargos políticos al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, tras conocerse la causa para arresto.
Ortiz González anunció además, que convocará una reunión del comité municipal ponceño para discutir los pasos a seguir.
“Ante los hechos acontecidos hoy, he tomado la decisión de separar de todas sus posiciones políticas en el PPD, incluyendo su posición de Presidente del Comité Municipal de Ponce, al alcalde Luis Irizarry Pabón, en lo que se dilucida su caso ante la justicia”, expresó Ortiz González.
Y agregó: “Aunque he sido claro en que reconozco que al Alcalde le asiste el derecho a que el estado le pruebe cualquier acusación más allá de duda razonable; es mi deber actuar siempre en protección de la institución. Nuestro Reglamento es claro en torno a situaciones como esta”.
El presidente del PPD no descartó tomar determinaciones adicionales. Ortiz González reiteró la desconfianza del país en el PFEI, debido a los señalamientos sobre consideraciones políticas en sus procesos y su nefasto historial en el procesamiento de casos.