El pasado martes 15 de diciembre un juzgado de Cabo Verde rechazó la medida de dar cumplimiento al fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) quienes instaron, en el mes de noviembre, brindar un arresto domiciliario al colombiano Álex Saab, quien es juzgado por presuntamente fungir de testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según el diario digital Alberto News la CEDEAO le brindó el beneficio de ”arresto domiciliario” a Saab al determinar que ”la justicia de Cabo Verde actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo para responder a la solicitud de extradición de Estados Unidos.
A pesar de lo anteriormente mencionado, la Corte de Cabo Verde confirmó que la CEDEAO “no tiene competencia para obligar al Estado al cumplimiento de la polémica decisión”.
Posterior a esto, Cabo Verde comentó que ”no firmó, ni ratificó, el Protocolo de 2005 al cual se le atribuyen competencias al Tribunal de la CEDEAO sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos”.
Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio del presente año a petición de Estados Unidos, alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel, por lo que el Tribunal de la CEDEAO solicitó que ”se le conceda la detención domiciliaria para tener acceso a su familia, doctores y abogados”.