sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Tras visita de Harris, México y EE.UU. acuerdan combatir la trata de personas

La vicepresidenta y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acordaron la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica y la atención a las causas estructurales de migración

En la primera visita oficial de la vicepresidenta Kamala Harris a México, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reforzaron su visión de cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.

Durante la reunión, Harris y López Obrador acordaron la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos, informó la oficina del Gobierno mexicano.

Asimismo, ambos países reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta en contra de la covid-19.

Entre los temas que conformaron la agenda de las delegaciones durante esta visita, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.

Desde Guatemala, Harris pide trabajar de la mano para mitigar migración

Asimismo, los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Harris y López Obrador fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región centroamericana del Triangulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta es la segunda y última escala de la gira internacional de la vicepresidenta estadounidense, quien previamente estuvo en Guatemala, donde también abordó la problemática migratoria con el mandatario Alejandro Giammattei.

Lo último