A partir de este martes, los migrantes venezolanos en Estados Unidos podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), sin embargo, las dudas sobre el proceso abundan.
Según el Registro Federal, los beneficiarios del TPS tendrán desde ahora en adelante 180 días para solicitarlo, hasta el 5 de diciembre de 2021, y, con este, podrán solicitar a su vez un documento de autorización de empleo (EAD) y un documento de viaje.
El estatus de protección podrá ser solicitado por cualquier migrante venezolano que se encuentre en Estados Unidos desde antes del 8 de marzo de 2021.
Estados Unidos aprobó el TPS para los migrantes venezolanos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) instó a todos los solicitantes que ya estén protegidos bajo el Deferred Enforced Departure (DED), optar por el permiso de trabajo del TPS, puesto que este segundo tendrá vigencia por un periodo más largo, y en caso de que el DED no se renueve, podrán continuar trabajando de forma legal y segura con el EAD del TPS.
Al respecto, el abogado especialista en temas migratorios, Ángel Leal, recomendó solicitar el EAD incluso a quienes no van a trabajar, puesto que sirve como ID y ofrece otros beneficios secundarios, como documento para solicitar la licencia de conducir.
Permiso de viaje y asilo
Los migrantes venezolanos que ya tengan en proceso una solicitud de asilo, podrán optar por el TPS y por el permiso de viaje, sin embargo no es recomendable utilizar este último, puesto que no garantizará el reingreso a Estados Unidos y podría afectar el proceso de asilo.
Leal instó a los venezolanos en esta situación a considerar la decisión de viaje junto a un abogado especialista en materia, aunque personalmente no recomienda a nadie que esté en un proceso de asilo viajar incluso con el TPS y el permiso de viaje, a menos que sea una emergencia.
“El que tenga asilo pendiente y viaje, abandona su petición de asilo, y sobre todo si viaja a su país de origen”, dijo en entrevista a TVV, aunque recomendó a los solicitantes sacar el permiso de viaje por si surge alguna emergencia.
Al respecto, Uscis explicó que tener el TPS “detiene el reloj” en el requisito de solicitar asilo si el proceso lleva un año o menos de avance. Si la solicitud de asilo ya lleva más de este tiempo, el TPS no influye en el proceso.
En cuanto a las personas que tienen un orden de deportación, Leal recomendó no salir del país, puesto que se ejecuta de inmediato la medida y el permiso de viaje no protege en estos casos.
Visas
Héctor López, abogado de inmigración, alertó a las personas con procesos pendientes de visado, puesto que el proceso para quienes ya tienen visas de trabajo o de estudio, sí puede ser perjudicado por el TPS.
Esto se debe, explicó, a que solo es válido tener un estatus de legalidad en el país.
Sobre las visas de turismo, el abogado Leal dijo que sí se puede solicitar el TPS, siempre y cuando la persona esté decidida a quedarse en Estados Unidos. Por el contrario, no es recomendable para personas que constantemente están saliendo del país.
Para este último grupo, lo más recomendable es extender la visa de turismo.
¿Cuánto cuesta el TPS?
El proceso de solicitud del TPS cuesta poco más de 500 dólares, pero existe una exención de tarifas para familias de bajos recursos que no puedan pagar todas las solicitudes individuales.
Esas personas deben solicitar una exención de tarifas llenando una planilla disponible en este link y cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, demostrar que actualmente usted, su cónyuge o el jefe de familia que vive con usted están recibiendo un beneficio sujeto a verificación de recursos.
Asimismo, los ingresos de su hogar deben ser iguales o inferiores al 150% de las Pautas Federales de Pobreza al momento de presentar la solicitud. Para verificar este paso, consulte las Pautas federales de pobreza actuales para este año aquí.
El TPS, recordaron los especialistas, permitirá el acceso a la salud a todos los beneficiarios, así como la opción de un permiso de trabajo y de viaje, pero no garantiza la residencia permanente en Estados Unidos.