Francisco Toro, colaborador y columnista de GloboMiami, expresó que El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) partido de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó muchas gobernaciones, pero perdió muchas alcaldías en Ciudad de México que habían ganado en 2018, siendo así “un bastión opositor después de estos comicios”.
Asimismo, resaltó que el partido de López Obrador perdió la mayoría calificada de la Cámara Baja teniendo como consecuencia un “bloqueo total a realizar cambios en la Constitución, que era un punto álgido en las elecciones”.
“Si quieren hacer cambios en la Constitución, por ejemplo, plantear una posible reelección presidencial pues no va a ser posible tienen que negociarlo con la oposición y evidentemente la oposición va a estar en contra de esto. Sin embargo, (Morena) todavía tiene mucho poder”.
AMLO ganó gobernaciones, pero perdió mayoría absoluta
Morena ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo 6 de junio, aunque perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con la que contaba hasta ahora. En el ámbito estatal, Morena se hizo además con 10 de las 15 gobernaciones en juego.
En la Cámara de Diputados, los resultados preliminares estiman que Morena es la fuerza más votada, con un 34,08% de apoyo, seguida del Partido Acción Nacional (PAN, 18,54%), el Partido Revolucionario Institucional (PRI, 17,77%), Movimiento Ciudadano (MC, 6,99%), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, 5,32%) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, 3,6%).
Con estos resultados, López Obrador celebró la mayoría de Morena. “Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para adultos mayores, para niños con discapacidad”, recalcó.
LEA TAMBIÉN | México celebrará elección legislativa marcada por covid-19 y campaña sangrienta
Sin embargo, reconoció el revés que supone la derrota de Morena en las alcaldías de la Ciudad de México. “Aquí sí ha tenido efecto la guerra sucia”, afirmó, al tiempo que pidió “trabajar más con la gente de la capital”.
El PRI, sin embargo, insistió en que Morena ya no contará con la mayoría de la Cámara de Diputados. El líder de la formación Alejandro Moreno Cárdenas proclamó la victoria electoral de su partido en Campeche y Nuevo León, ha asegurado que ha sido un proceso muy ajustado en el que la alianza opositora se habría desmarcado en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.
Moreno Cárdenas matizó que, sin duda, el PRI “arroja un resultado muy positivo” dado el incremento de los apoyos registrados desde las últimas elecciones. “En el PRI y en la coalición Va por México estamos muy contentos porque tendremos resultados excelentes, buenos para nuestros partidos, buenos para México, (…) vamos a generar en el Congreso de la Unión también pesos y contrapesos que le van a ayudar al país”, ha destacado.
Alta Participación
Una de las notas principales de estas elecciones fue la alta participación, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que la estima en el 52,05 por ciento, mayor que el 47,72 por ciento de las últimas elecciones asimilables, las de 2015.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que, considerando los desafíos, el balance de la jornada “es sin duda positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana”. “La jornada electoral fue exitosa”, remarcó.
Además, las autoridades electorales informaron que de 6.040 incidentes y 30 casillas (urnas) sin instalar por diversas circunstancias, entre ellas conflictos sociales e inseguridad. En concreto, se instalaron en la jornada electoral el 99,73 por ciento de las 162.570 casillas previstas.
En cuanto a la normativa que prohíbe el proselitismo en jornada electoral, el INE ha informado de su intervención para retirar propaganda de una treintena de artistas y personalidades que pedían el voto para el partido ecologista PVEM.
De los mexicanos que residen en el extranjero se han recibido 5.623 sobres, un 52,45 por ciento de las 10.720 personas inscritas para votar desde fuera de territorio mexicano. Además se han registrado 12.297 votos por vía electrónica, un 56,97 por ciento de los 21.585 ciudadanos censados que optaron por este sistema.
Con información de Europa Press