La tormenta tropical Bret se fortalece con vientos de 70 millas por hora y se espera que su paso por Puerto Rico y el este de la República Dominicana cause fuertes lluvias e inundaciones. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, Bret se encuentra actualmente a unas 125 millas al sureste de San Juan, Puerto Rico, y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 21 millas por hora.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., advirtiendo de fuertes vientos y lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las autoridades locales han recomendado a los residentes que se preparen para la tormenta, aseguren cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el viento y eviten conducir en carreteras inundadas.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo el martes que se encuentran atentos sobre el avance del fenómeno meteorológico e instó a mantenerse preparados. “Es importante que todos estén preparados para la tormenta y tomen medidas para protegerse a sí mismos y a sus familias”, dijo Pierluisi en una conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN | Tomatazos para Tarek William Saab
El Centro Nacional de Huracanes espera que la tormenta se disipe a medida que se mueva hacia el Caribe occidental y el Golfo de México.
Las autoridades locales han recomendado a los residentes que sigan las instrucciones y se mantengan informados sobre la tormenta a través de los medios de comunicación y los boletines oficiales. También se les ha aconsejado que tengan a mano suministros de emergencia, como agua, alimentos no perecederos y medicamentos.
Luma dice estar preparada
Juan Rodríguez Rivera, vicepresidente de programas de capital de LUMA Energy, aseguró a El Nuevo Día que la compañía está preparada para la temporada de huracanes.
“Estamos preparados desde el 1 junio. Terminamos todos los preparativos pre temporada de huracanes, eso incluye entrenamientos de sobre 26 mil horas a nuestros empleados para prepararse en caso de activarse por una emergencia”, dijo.
Destacó que han seguido protocolos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como el Incident Command System, que es un sistema nacional para el manejo de desastres.
“Hemos hecho ejercicios de mesa en salones simulando la llegada de huracán, previo al huracán, pos huracán con diversas agencias estatales y federales, COR3, FEMA, Negociado de Manejos de Emergencias, entre otras”, detalló.