El gobernador Greg Abbott firmó una ley que permite a los habitantes de Texas portar armas de fuego en público sin licencia, específicamente pistolas.
La legislación, que fue aprobada el mes pasado en el Senado y la Cámara de Representantes del estado, permitirá que cualquier persona mayor de 21 años que no tenga prohibido poseer un arma de fuego la pueda llevar en público sin permisos.
Argumenta que tanto las constituciones de Estados Unidos como la de Texas permiten a los ciudadanos portar armas y que por tanto debe haber menos impedimentos para hacerlo.
La ley entrará en efecto el 1 de septiembre y convertirá al estado en el número 21 de todo el país en aprobar una norma que permite el porte de ciertas armas sin licencia.
NY levanta medidas anticovid tras vacunar a más del 70% de los adultos
“Esto es algo que han adoptado otros 20 estados y es momento de que Texas lo adopte también”, había dicho Abbott sobre la ley en abril a la estación radial WBAP.
Pero sus oponentes, incluyendo demócratas de dentro y fuera del estado, aseguran que reglas más laxas sobre las armas pueden llevar a una violencia mayor.
Los críticos de esta medida citan tiroteos masivos como el ocurrido en la semana pasada en Austin, con un muerto y 13 heridos, así como también el ocurrido en 2019 en una tienda por departamentos de El Paso, en el que murieron 23 personas y otras 23 resultaron heridas.
No obstante, Abbott defiende la política del porte de arma sin permisos y afirmó que en Texas los ciudadanos no serán coartados de esta libertad.
La nueva legislación supone un duro golpe para la Casa Blanca, que ante los masivos tiroteos de los últimos dos meses, ha llamado al Congreso a legislar sobre el porte de armas.
Con información de la AFP.