La criptomoneda Tether rechazó los informes del The Wall Street Journal que aseguran que los cryptos son los patrocinadores financieros más generosos de Hamás, proporcionándole al grupo extremista recursos cruciales que necesita para llevar a cabo actos terroristas.
La compañía ha defendido su cumplimiento normativo y las medidas de debida diligencia que lleva a cabo para prevenir el uso de sus activos en actividades ilícitas. Han afirmado que no existe evidencia de que Tether haya violado leyes de sanciones o la Ley de Secreto Bancario a través de prácticas inadecuadas de verificación de clientes.
La compañía dijo que algunos informes han interpretado erróneamente datos, y han resaltado que las cifras reportadas en el Wall Street Journal sobre el financiamiento de Hamás usando criptomonedas son incorrectas.
Según Tether, informes más recientes han identificado una cantidad significativamente menor de fondos destinados a Gaza a través de criptomonedas.
Tether también destacó su historial de cooperación con las autoridades y su compromiso de prevenir actividades ilícitas. Han congelado activos relacionados con actividades ilícitas y han trabajado en estrecha colaboración con las fuerzas del orden en diversas jurisdicciones para combatir el uso de criptomonedas en actividades ilegales.
Criptomonedas financian el terrorismo
El Wall Street Journal informó el 11 de octubre de 2023 que el ataque matutino del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás «planteó la pregunta de cómo el grupo financió la operación sorpresa. Una respuesta: criptomoneda». El periódico también citó una investigación reciente que muestra cómo Hamás y su organización terrorista compañera de Gaza, la Yihad Islámica Palestina, habían recaudado hasta 130 millones de dólares, o incluso más, en criptomonedas desde agosto de 2021.
Incluso cuando Hamás lanzó el ataque, su campaña de recaudación de fondos en criptomonedas (su último esfuerzo de recaudación de fondos) estaba en pleno apogeo, y estos esfuerzos continúan. Hamás fue una de las primeras organizaciones terroristas en utilizar criptomonedas, y los intentos de hacerlo comenzaron al menos en 2019. Desde entonces, los partidarios de Hamás han utilizado criptomonedas en diversos grados para financiar las actividades de la organización, y se llevaron a cabo múltiples arrestos en Estados Unidos en relación con estos esfuerzos.
Los proyectos Cyber & Yihad Lab (CJL) y Yihad & Terrorism Threat Monitor (JTTM) de MEMRI están investigando intensamente esta actividad de criptomonedas, monitoreando redes sociales en árabe, farsi, y sitios web terroristas oficiales, así como la actividad en plataformas cifradas. El siguiente informe detallará y revisará la reciente actividad de Hamás con las criptomonedas y brindará una descripción general de la misma desde 2019, que financia su «Yihad económica».