La empresa Telefónica, en su sucursal de Venezuela, está inmersa en un caso de soborno, que ha investigado la justicia de los Estados Unidos. Por esa razón, la compañía deberá pagar 85 millones de dólares.
El pasado viernes revelaron una trama de sobornos por parte de la empresa a funcionarios venezolanos para tener acceso preferente a dólares en una subasta de divisas.
Telefónica llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) con la justicia estadounidense a cambio del pago de una multa de 85,2 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN | Anulan programa que beneficia a migrantes casados con estadounidenses
La investigación indica que Telefónica Venezolana participó en 2014 en una subasta de divisas patrocinada por el régimen en Venezuela. Esto le permitió canjear bolívares por más de 110 millones de dólares, el 65% de los fondos que el régimen venezolano adjudicó en dicha subasta.
Como parte de la operación, la compañía contrató a dos proveedores que pagaron aproximadamente 28,9 millones de dólares a un intermediario.
Todo esto lo hicieron pese a que sabía que parte de esos fondos se pagarían como “comisión” a funcionarios del régimen venezolano a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.
El fiscal Damian Williams del distrito sur de Nueva York dijo en un comunicado: “Telefónica Venezolana (…) acordó llenar los bolsillos de funcionarios venezolanos corruptos para obtener acceso a divisas estadounidenses y mantener su posición en el mercado de telecomunicaciones venezolano”.
La compañía se comprometió, además del pago de la multa, a cooperar con la justicia de los Estados Unidos.