El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que la tasa de desempleo en Puerto Rico disminuyó a 5.8% durante el mes de octubre de 2023, igualando el número más bajo en la historia del país. Esta cifra representa una disminución de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el mes y el año anterior.
El secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, destacó que los datos reflejan que la economía de Puerto Rico continúa en recuperación. “Los números hablan por sí solos y demuestran que Puerto Rico está faja’o”, dijo Maldonado-González.
Lee también: Actividad industrial en Puerto Rico se mantiene sólida en septiembre
“En octubre de 2023 igualamos el récord de la tasa de desempleo más baja en nuestra historia, la tasa de participación laboral continúa en aumento y ambas estadísticas mensuales reflejan sobre 100.000 empleos adicionales a los reportados en enero de 2021”, agrega.
Tasa de participación laboral sube a 44.6%
El DTRH también informó que la tasa de participación laboral aumentó a 44.6%, equivalente a 4.2 puntos porcentuales más que en enero de 2021. Esto significa que más personas están buscando trabajo o están trabajando por cuenta propia.
El sector privado generó 95% de los nuevos empleos en octubre de 2023. El sector de recreación y alojamiento continúa rompiendo récords, mientras los sectores económicos de servicios educativos y de salud, comercio, transportación y utilidades, actividades financieras y servicios profesionales y comerciales están reflejando algunos de los números más altos que hemos tenido.
El DTRH continuará impulsando iniciativas para apoyar la inserción de más personas en la fuerza laboral. Estas iniciativas incluyen programas de capacitación, servicios de colocación y asistencia a empresas para crear empleos.